Ayuda

Gonzalo de Saavedra

Biografía

Saavedra, Gonzalo de. Sevilla, c. 1405 – Torralba (Sevilla), 1475. Mariscal de Castilla, comendador mayor de la Orden de Santiago y miembro del Consejo de Enrique IV.

Tercer hijo de Fernán Arias de Saavedra y de Leonor Martel Peraza, comenzó su carrera como vasallo de Álvaro de Luna, a quien acompañó en 1431 en su entrada en la vega de Granada. En los años siguientes, fiel a la tradición familiar, se sumergió en la guerra de frontera. En 1434 colaboró con su hermano Juan en la conquista de Castellar y en 1437 se hizo con la alcaidía de la importante fortaleza de Matrera, frente a los moros de la serranía de Ronda, participando durante esos años en numerosas acciones militares. Este interés por la frontera granadina se confirma por la obtención en 1445 de la alcaldía de las sacas y cosas vedadas en el arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, año en que ya era alcaide de Zahara, plaza con cuyo señorío acabaría haciéndose en 1464. Más aún, desde 1448 mantuvo bajo su poder a Tarifa, ejerciendo la alcaidía y, desde 1465, la jurisdicción de tan importante enclave por merced del infante-rey Alfonso, confirmada por Enrique IV en 1469. También poseyó, desde fecha que no se puede precisar, la alcaidía de Utrera, fortaleza vital de la retaguardia sevillana. En esos años se mantuvo en el partido de Álvaro de Luna y de la autoridad regia frente a los infantes de Aragón, recogiendo los frutos de la derrota de éstos en 1445.

Desde la formidable plataforma fronteriza que controlaba hacia 1450, es explicable su importante y lucido papel en las campañas granadinas de Enrique IV, al que acompañó en su ida a Ceuta, y su prestigio militar y político. Acumuló cargos tan relevantes como la lugartenencia de los alcázares y atarazanas de Sevilla, la alcaidía del castillo de Triana, el control de varias veinticuatrías hispalenses y una alcaldía mayor de la justicia de Sevilla y su tierra. Éste era el componente urbano de un poder que a un nivel distinto se completaba con el oficio de mariscal de Castilla, la encomienda mayor de Montalbán en la Orden de Santiago y su presencia en el Consejo Real.

Afecto a Juan Pacheco desde, al menos, 1464, le siguió en el apoyo al infante-rey Alfonso y luego en la reconciliación con Enrique IV. Consecuentemente, en Sevilla nutrió el bando de los Ponce frente al duque de Medina Sidonia, gran enemigo de Pacheco, y luego el de la princesa Juana contra el de los futuros Reyes Católicos. Cuando en septiembre de 1475 se afanaba en la captación de voluntades para su partido en Andalucía, cayó en manos de un grupo de soldados enemigos que le despojaron de cuanto llevaba y le produjeron tales heridas que, a los pocos días, murió.

Casó con Inés de Rivera, hija de Pedro Vázquez de Rivera y de María de Moscoso, con la que tuvo nueve hijos. Fundó sendos mayorazgos para tres de ellos, Fernando, Alfonso y Pedro, lo que da idea de la riqueza que acumuló. Poseyó el lugar de Gelo, en el Aljarafe sevillano, así como la Torre de Torralba y otras muchas tierras y donadíos, a lo que hay que añadir sus intereses mercantiles en el área atlántica, los sueldos de sus numerosos cargos, los beneficios de su encomienda mayor y las entregas de la Corona para el abastecimiento de las importantes plazas y alcaidías fronterizas que ocupaba.

Gonzalo de Saavedra es un personaje típico de la turbulenta época que le tocó vivir. Con enorme energía, y sin reparar mucho en los medios, acaparó un poder quizá demasiado multiforme y ligado a circunstancias políticas cambiantes. Esto explica la imposibilidad de sus sucesores para mantenerlo en los tiempos siguientes.

 

Bibl.: D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla metrópoli de la Andalucía, Madrid, Imprenta Real, 1795 (ed. facs. con índices de J. Sánchez Herrero et al., Sevilla, Guadalquivir, 1988, vol. II); A. de Palencia, Crónica de Enrique IV, introd. de A. Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1973 y 1975 (3 vols.); M. A. Ladero Quesada, Andalucía en el siglo XV. Estudios de historia política, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; R. Sánchez Saus, “Los Saavedra y la frontera con el reino de Granada en el siglo XV”, en J. E. López de Coca Castañer (coord.), Estudios sobre Málaga y el Reino de Granada en el V centenario de la conquista, Málaga, Diputación Provincial, 1987, págs. 163-184; Linajes sevillanos medievales, Sevilla, Guadalquivir, 1991 (2 vols.); M. Rojas Gabriel, La frontera entre los reinos de Sevilla y Granada en el siglo XV (1390-1481): un ensayo sobre la violencia y sus manifestaciones, Cádiz, Universidad, 1995; L. Suárez Fernández, Enrique IV de Castilla: la difamación como arma política, Barcelona, Ariel, 2001.

 

Rafael Sánchez Saus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares