Ayuda

Diego Ruiz de Lugo

Biografía

Ruiz de Lugo, Diego. ?, p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Regente del Consejo de Navarra y alcalde de la Corte del Consejo de Castilla.

Fue nombrado regente del Consejo el día 7 de febrero de 1535, sustituyendo a Diego de Avellaneda, obispo de Tuy. A pesar de su nombramiento en febrero no fue hasta fin del mes de julio, el momento en el que tomó posesión del cargo. Entre las labores que realizó destacan sus esfuerzos en lograr de las Cortes Generales recursos económicos para realización de obras de fortificación de la ciudad de Pamplona, y las relaciones entabladas con el cabildo de la Catedral de Pamplona para que aceptaran a Juan de Zuazola como tesorero de la catedral. Dejó de ejercer como regente en junio del año de 1542, al ser promovido a otra institución fuera de Navarra. Concretamente, en las fuentes consultadas en el Archivo General de Navarra, se cita que fue nombrado alcalde de la Corte del Consejo de Castilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, 2.ª serie: Registro, 16, fol. 65r.; 21, fol. 78r. y 23, fols. 82r.-v.; Archivo General de Simancas, Cámara de Castilla, Libros de Cámara, Libros de Navarra, n.º 251, fols. 58v.- 59r.; Libros de Cédulas, Libros de Navarra, n.º 250, fol. 201v.

J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo XVI, Pamplona, Universidad de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1964; M. I. Ostolaza Elizondo, Las Cortes de Navarra en la etapa de los Austrias (s. XVI-XVII), Pamplona, Parlamento de Navarra, 2004 (cd, recopilación de fuentes documentales).

 

Joaquin Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares