Ayuda

Ramón Gómez Pulido

Biografía

Gómez Pulido, Ramón. Ayamonte (Huelva), 30.XI.1811 – Madrid, 4.III.1875. Teniente general, comandante general de Ceuta, gobernador militar de Málaga, Madrid y Oviedo, capitán general de Castilla la Vieja y capitán general y gobernador superior civil de Puerto Rico.

Hijo de Ramón Gómez de la Dehesa y María Pulido Guerra, a los catorce años comenzó a prestar su servicio como meritorio en el Archivo del Ministerio de la Guerra, hasta que el 25 de abril de 1831 fue ascendido a alférez de Caballería, siendo destinado a Palencia y Badajoz, a los pocos meses pasó al Escuadrón Maniobrero perteneciente al Ejército de Observaciones de Portugal.

En marzo de 1834, fue destinado a la provincia de Burgos y asistió a diversas acciones de guerra contra los carlistas, por lo que obtuvo el grado de teniente. El 6 de mayo de 1837 ingresó en el Ejército del Norte en clase de oficial de Estado mayor, siendo poco después premiado por méritos con del grado de capitán y posteriormente de comandante.

En el ejército de Aragón, desde 1839, intervino en varias acciones, asistiendo en 1841 a la rendición de Pamplona, donde por su comportamiento y lealtad obtuvo el empleo de teniente coronel mayor. En 1843 intervino en las acciones y bloqueos de las plazas de Barcelona y Figueras, donde se distinguió y se le otorgó el grado de coronel.

Ascendido a coronel en febrero de 1844, continuó en el anterior destino hasta que en ese año fue nombrado ayudante de campo del capitán general de Granada. Pasó en 1846 destinado a las órdenes del ministro de la Guerra y seguidamente se le confió el mando de los Regimientos de Calatrava, con el que se halló de guarnición en Alcalá de Henares, Madrid y Valencia. Más tarde mandó el Regimiento de Bailén y dirigió el Establecimiento Central de Instrucción, pasando en 1850 a ejercer el cargo de jefe de Estado Mayor de las divisiones de Caballería que realizaron maniobras en Alcorcón, a cuyo término se le dio el mando del Regimiento de Lanceros de Numancia, con el que prestó servicio en las plazas de Granada, Ciudad Real, Vicálvaro, Madrid y Barcelona. En 1852 fue promovido a brigadier y dos años después se adhirió al levantamiento contra Espartero, encargándosele el Gobierno Militar de Tarragona.

En 1855 estuvo de operaciones por Cataluña y el Maestrazgo, y desempeñó el cargo de 2.º cabo en comisión de la Capitanía General de Navarra, y posteriormente de Extremadura, hasta que por Real Orden de 13 de mayo de 1859 fue nombrado comandante general en comisión de la plaza de Ceuta. En Ceuta se distinguió repetidamente en los enfrentamientos con los súbditos del rey de Marruecos, y fue promovido a mariscal de campo, en marzo del año siguiente, con el que continuó en su anterior destino, en el que cesó en noviembre de 1863 para pasar de cuartel a Madrid, de donde en abril de 1865 fue obligado a salir, desterrado de cuartel a Oviedo y tres meses después volvió a hacerse cargo de la Comandancia general de Ceuta. Al producirse la revolución de septiembre de 1868 se encontraba de cuartel en Madrid, ofreciendo sus servicios a la Junta Revolucionaria, quien le encargó del mando de la División de Caballería del Distrito de Madrid. Fue ascendido a teniente general en junio de 1869 y nombrado capitán general de Castilla la Vieja. En enero de 1871 se hizo cargo de la Capitanía General de Valencia y en agosto de la de Puerto Rico, en la que sería relevado en junio del año siguiente. En marzo de 1874 fue puesto al frente de la Dirección General de Caballería, causando baja en enero de 1875 por haber dimitido. Falleció en Madrid el 4 de marzo de 1875. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1854), Isabel la Católica (1854) y Carlos III (1869). Estuvo casado en primeras nupcias con Magdalena Alberti Rouge y en segundas con Dolores de Zaragoza y Aimar, hija del general Tiburcio de Zaragoza.

Murió en Madrid en 1875.

 

Bibl.: A. Ros de Olano, Observaciones sobre el carácter militar y político de la guerra del Norte, Madrid, Imprenta de Miguel de Burgos, 1836; M. F. M. Vargas, Las guerras de Navarra y provincias vascongadas, historia de los acontecimientos que han tenido lugar desde 1833 hasta 39 [...] acompañada de una colección de biografías y retratos, Madrid, Imprenta de Baltasar González, 1848; Álbum de la guerra de África: formado con presencia de datos oficiales y publicado por el periódico Las Novedades, Madrid, Las Novedades, 1860; R. Guerrero, La crónica de la guerra, Barcelona, Est. Tipográfico de Timoteo Sasany, 1893; T. Sarramia Roncero, Los gobernadores de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, 1993, págs. 154-156; L. M. Díaz Soler, Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española, San Juan de Puerto Rico, Editorial de la Universidad, 1995, págs. 591-593.

 

María Magdalena Guerrero Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares