Ayuda

Juan Cerón

Biografía

Cerón, Juan. Écija (Sevilla), ú. t. s. xv – Puerto Rico, p. m. s. xvi. Alcalde mayor y repartidor de indios de Puerto Rico.

Era un caballero natural de Écija, aunque en los años previos a su marcha al Nuevo Mundo residía en Sevilla. Amigo personal del segundo almirante, Diego Colón, se convirtió desde muy pronto en uno de los hombres de su confianza. Aunque el almirante estaba en litigios para recuperar sus derechos sobre las islas descubiertas por su padre, nombró como teniente suyo en la isla de San Juan a Juan Cerón. Éste, el 28 de octubre de 1509 depuso a Juan Ponce de León y le quitó los indios de su hacienda de Toa. Ignoraba en esos momentos que, el 14 de agosto, Fernando el Católico había nombrado a Juan Ponce como gobernador interino. En noviembre llegó a poder de éste su nombramiento, quien no tardó en vengarse. Según Antonio de Herrera “busco achaques” para expulsarlo de la isla. Tanto el ecijano como Miguel Díaz de Aux y el bachiller Morales, fueron enviados a Castilla en un barco propiedad de Juan Bono de Quejo, vecino de la isla.

Sin embargo, el almirante prosiguió su querella ante el Consejo hasta que, por fin, ganó una sentencia favorable.

Por ello, el 25 de julio de 1511, se dio instrucciones a Juan Cerón y a Miguel Díaz para que volviesen a la isla y destituyesen a Juan Ponce de León. Poco antes, el 21 de julio, había escrito el Rey a Diego Colón para que favoreciera en todo lo que pudiera a su teniente Juan Cerón. Éste asumió el poder en calidad de alcalde mayor, teniendo como asistente a Miguel Díaz de Aux que llevaba poderes de alguacil mayor.

Lo primero que debían hacer era solucionar la cuestión indígena: por un lado, había un alzamiento de caciques en la propia isla que debía ser reprimido y, los que se capturasen, debían “echarse como esclavos en las minas”. Pero su sometimiento no fue fácil. Todavía el 23 de febrero de 1512 la Corona se lamentaba de que Juan Cerón no hubiese “apaciguado” aún la isla. Además, debía acabar con los ataques de los temibles indios caribes, apercibiéndolos para que no asaltasen la isla. Pero, como hicieron caso omiso, el 8 de noviembre de 1511 se les dieron poderes para que pudiesen enviar armadas contra ellos y esclavizarlos.

También Juan Cerón y Miguel Díaz asumieron poderes como repartidores. Según Las Casas, fueron ellos los primeros que comenzaron a repartir indios en la isla de San Juan, siendo la segunda isla, después de la Española en sufrir semejante “plaga y calamidad”.

En 1512 le fueron concedidas por la Corona, a petición de Cerón y Díaz, varias carabelas y fustas para el servicio de la isla, a la par que le agradecía la información sobre la existencia de oro en la isla de la Trinidad.

En el cargo se mantuvo hasta 1513. La última orden dirigida a él como alcalde mayor de la isla data del 28 de mayo de ese año. Pero no abandonó la isla. En 1516 se quejaba de que Sancho Velázquez le había arrebatado un repartimiento de 150 indios que él tenía.

 

Bibl .: B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; R. Konetzke, Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493-1810, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1953; V. Murga Sanz, Cedulario Puertorriqueño, Río Piedras, Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1964, 2 vols.; R. Marte, Santo Domingo en los manuscritos de Juan Bautista Muñoz, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1981; VV. AA., Crónica de América, t. II, Barcelona, Plaza y Janés, 1990; A. de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del Mar Océano, Madrid, Universidad Complutense, 1991; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; C. E. Deive, La Española y la esclavitud del indio, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1995; E. Mira Caballos, El indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía