Ayuda

Gabriel de la Cueva y Girón

Biografía

Cueva y Girón, Gabriel de la. Duque de Alburquerque (V). Cuéllar (Segovia), c. 1515 – Milán (Italia), VIII.1571. Virrey de Navarra, gobernador del Milanesado.

Hijo de Beltrán de la Cueva y Toledo, III duque de Alburquerque, y de Isabel Girón de Velasco, Gabriel de la Cueva nació en el castillo de la villa de Cuéllar hacia 1515. En 1543 recibió el hábito de caballero de la Orden de Alcántara, en la que más tarde fue comendador de Santibáñez y Clavero.

En 1560 se le nombró virrey de Navarra en sustitución de su padre, fallecido en Toledo el 11 de febrero.

En ese mismo año su hermano mayor, Francisco Fernández de la Cueva y Girón, sucedió en el ducado de Alburquerque como cuarto titular. Dos años más tarde, Felipe II otorgó al duque el marquesado de Cuéllar para que lo usaran los primogénitos.

Desaparecido prematuramente Francisco, en el castillo- palacio de Cuéllar en 1563, sin descendencia después de dos matrimonios y la pérdida de casi todos sus hijos en la infancia, Gabriel se hizo cargo de la Casa. A Francisco sólo le sobrevivió una hija, Isabel, habida de su segundo enlace con María Fernández de Córdoba, pero no pudo heredar porque el mayorazgo primitivo era de rigurosa agnación. Se inició el pleito con una demanda fechada el 29 de noviembre de 1563. La sentencia de vista del Consejo de Castilla de 1 de diciembre de 1565 otorgó la tenuta a Gabriel, confirmada posteriormente por otra de revista de 2 de septiembre de 1567.

Casó el quinto duque, antes de heredar a su hermano, con su sobrina Juana de la Lama y de la Cueva, hija y única heredera de Gonzalo Fernández de la Lama, V señor de la Casa y Estado de la Lama en Segovia, y de Isabel-Benedicta de la Cueva y Portocarrero, III marquesa de Ladrada y prima segunda de Gabriel. Habiendo desaparecido su hermano, se convirtió en cuarta marquesa de Ladrada. Tuvieron dos hijas: María de la Cueva y de la Lama y Ana de la Cueva y de la Lama, ésta nacida en Milán.

Finalizado su mandato en el virreinato de Navarra, Alburquerque fue enviado a Milán en sustitución del III duque de Sessa. Gonzalo Fernández de Córdoba, titular desde 1558, fue destituido en 1563 y no consiguió que el gobierno del estado de Milán recayera en su amigo y aliado el marqués de Pescara. Gabriel de la Cueva fue designado por expreso deseo del cardenal Espinosa, privado de Felipe II, truncando de este modo, además, las expectativas que tenía puestas en el cargo el almirante Marco Antonio Colonna. Su esposa, la duquesa Juana, recibió en Milán la Rosa de Oro que le otorgó el papa Pío V el 21 de marzo de 1569.

Desaparecido el duque en 1571, su viuda se retiró al convento de la Concepción de la Madre de Dios de Madrid, de la Orden de San Jerónimo. Allí recibió un ofrecimiento matrimonial de la Casa de Medinaceli.

El quinto duque, Juan Luis de la Cerda, viudo a su vez de Isabel de Aragón y de Cardona, solicitó su mano. La boda tuvo lugar en 1580. La duquesa falleció en 1584.

Ana de la Cueva y de la Lama, sucesora de su hermana, fallecida niña, se convirtió en la titular de la Casa de Ladrada. Esta dama casó en 1580 con su hermanastro Juan de la Cerda y Aragón, marqués de Cogolludo, hijo y heredero del V duque de Medinaceli, su flamante padrastro.

Finalmente acabó sucediendo en el ducado de Alburquerque el primo hermano de Gabriel, Beltrán de la Cueva y Castillo, hijo a su vez de Diego de la Cueva Toledo, hermano del III duque, y de María de Castilla.

Del duque Gabriel se conserva un magnífico retrato debido al pintor Giovanni Battista Moroni, fechado en 1560, y que en la actualidad se exhibe en la Gemäldegalerie de Berlín. En él puede leerse su divisa: “Aqvi esto[y] sin temor y de la mverte no he pavor”.

 

Bibl.: M.ª Márquez de la Plata y L. Valero de Bernabé, El Libro de Oro de los Duques, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1994, pág. 24; M. Rivero Rodríguez, “El servicio a dos cortes: Marco Antonio Colonna, almirante pontificio y vasallo de la Monarquía”, en J. Martínez Millán (dir.), La corte de Felipe II, Madrid, Alianza Universidad, 1994, págs. 305-378; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, Milán y el legado de Felipe II. Gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001; F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, vol. X, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2003, págs. 252-253.

 

Santiago Martínez Hernández