Ayuda

Martín Domínguez Esteban

Biografía

Domínguez Esteban, Martín. San Sebastián (Guipúzcoa), 26.XII.1897 – Nueva York (Estados Unidos), 13.IX.1970. Arquitecto.

Estudió en Madrid en la Escuela de Arquitectura, en la que se tituló en 1924. Trabajó junto a Carlos Arniches entre 1924 y 1936; ambos ayudaron a Zuazo en algunas de sus obras más significativas (casa Garay, Nuevos Ministerios). En la etapa en que colaboraron, hasta la Guerra Civil, realizaron una serie de obras en las que se reflejó el cambio que, desde un regionalismo inicial de corte “castizo”, les llevó a ser unos de los representantes más elegantes del racionalismo madrileño. Entre sus obras más representativas se encuentran, en la famosa Colina de los Chopos, el edificio de párvulos del Instituto Escuela (1926- 1930) en la calle Serrano, 127-129, y el Auditorio y Biblioteca de la Residencia de Estudiantes (1931), en el número 117 de la misma calle, hoy sustituido por la iglesia del Espíritu Santo de Fisac; la Residencia de Señoritas de la calle de Martínez Campos con vuelta a Miguel Ángel (1932) todos ellos para la Institución Libre de Enseñanza. Con estas intervenciones, la imagen arquitectónica de la institución se actualizó del modo más conveniente y sus autores se situaron en el nivel ideológico adecuado para defender su opción racionalista, alejada de dogmatismos polémicos cuanto más próxima a la cultura autóctona. La vía clasicista sutilmente teñida de referencias vernáculas patrocinadas por Zuazo, con quien colaboraron en la Estación de Enlaces ferroviarios de los Nuevos Ministerios (1932-1934), patente en el café Zahara en la Gran Vía (1930), mediatizó su aproximación al racionalismo en el Hipódromo de la Zarzuela (con el ingeniero Eduardo Torroja), cuyo concurso ganaron en 1934.

Esta excelente pieza se convirtió en uno de los hitos del racionalismo estructural y su imagen en una referencia ineludible en nuestra memoria arquitectónica.

Además de algunas obras menores, entre las que se deben citar el café Granja el Henar de 1923 (desaparecido), la reforma del bar del Hotel Palace (1924), algunas residencias unifamiliares en la sierra madrileña, las obras principales de Arniches y Domínguez fuera de la capital son los albergues para automovilistas, que se construyeron como consecuencia de vencer en el concurso convocado en 1928.

Tras la Guerra Civil, Martín Domínguez se exilió en Cuba donde desarrolló una importante labor constructiva hasta 1960, fecha en que se trasladó a Estados Unidos. Entre 1938 y 1943, colaboró con Honorato Colete en varias viviendas unifamiliares. Desde 1943 hasta 1948, lo hizo con Emilio del Junco y Miguel Gastón, realizando en esta etapa el importante edificio de Radiocentro, en La Habana (1945). A partir de 1952, su colaborador único fue Miguel Gastón, con quien realizó importantes obras en La Habana, destacando, entre ellas, el edificio comercial Miramar, el teatro y edificio de oficinas Atlantic y, sobre todo, el Palacio de Comunicaciones y Central de Correos.

Se asoció, entre 1952 y 1960, con Gómez Sampera, realizando en esta etapa importantes obras, en especial el edificio El Pontón (1952), el edificio Libertad (1959), de cincuenta plantas de altura, y varios edificios de oficinas y estudios para cadenas de televisión (Canal 6 y Canal 4). Su obra más conocida fue, sin embargo, el edificio F.O.C.S.A. (1953), de treinta y nueve plantas, para viviendas de los empleados de la Compañía en La Habana. La llegada al poder de Fidel Castro en 1960 llevó a Martín Domínguez a exiliarse de nuevo, esta vez a Estados Unidos, como profesor invitado del College of Architecture en la Universidad de Cornell, en Ithaca. Además de la actividad docente, aún proyectó veintiocho escuelas para el Consejo escolar de Rochester.

En cualquier caso, la aportación principal de Domínguez a la arquitectura española, y madrileña en particular, corresponde a la breve etapa anterior a la Guerra Civil, en la que, junto con Arniches, logró realizar un pequeño número de obras de enorme coherencia que abrieron un camino, intermedio entre los regionalismos autóctonos y el racionalismo internacional, adecuado a la situación cultural del país y a su capacidad de asimilación.

 

Obras de ~: con C. Arniches, Café Granja el Henar, Madrid, 1923 (desapar.); Reforma del bar del Hotel Palace, Madrid, 1924; con C. Arniches, Edificio de párvulos del Instituto Escuela, c/ Serrano, 127-129, Madrid, 1926; Albergues para automovilistas, distintos lugares, 1928; con Auditorio y Biblioteca de la Residencia de Estudiantes, c/ Serrano, 117, Madrid, 1931 (desapar.); Residencia de Señoritas, c/ Martínez Campos c/v Miguel Ángel, Madrid, 1932 (colaboración con Arniches); con C. Arniches, y E. Torroja, Hipódromo de la Zarzuela, Madrid,1934; con Gastón y del Junco, Edificio Radiocentro, La Habana (Cuba), 1945; Edificio comercial “Miramar”, La Habana (Cuba), 1952; Teatro y edificio de oficinas “Atlantic”, La Habana (Cuba), 1952; Palacio de Comunicaciones y Central de Correos, La Habana (Cuba), 1952; Edificio El Pontón, La Habana (Cuba), 1952; Edificio F.O.C.S.A., La Habana (Cuba), 1953; Edificio Libertad, La Habana (Cuba), 1959.

 

Bibl.: S. W. Jacobs, The Architecture of Martín Domínguez & Associates, s. l., National Association of Students of Architecture in cooperation with the American Institute of Architects, 1957; J. D. Fullaondo, “Recuerdo de Martín Domínguez”, en Nueva Forma, n.º 64 (mayo de 1971); C. Díez-Pastor, Carlos Arniches y Martín Domínguez. Arquitectos de la Generación del 25, Madrid, Mairea, 2005; M. A. Baldellou, Arquitectos en Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 2005.

 

Miguel Ángel Baldellou Santolaria