López de salamanca, Juan. Juan López de Zamora. Salamanca, c. 1385 – Plasencia (Cáceres), 17.IV.1479. Teólogo dominico (OP).
Llamado también a veces Juan López de Zamora, hizo la profesión religiosa en el convento dominicano de San Esteban de Salamanca. En este convento, que era Estudio General, completó su formación humanística e hizo los estudios filosóficos y teológicos y ejerció por muchos años el profesorado. En 1462 el Capítulo General de la Orden de Predicadores le nombró regente de estudios en ese convento de Salamanca. Fue confesor de Leonor Pimentel, duquesa de Plasencia, hija del conde de Benavente, Alfonso Rodríguez Pimentel. Por atención a Juan López de Salamanca esta duquesa sufragó la construcción en Plasencia del monumental convento de dominicos, que dedicado a san Vicente Ferrer como reconocimiento a una gracia conseguida por la intercesión de este santo. Mientras duraron las obras (1464-1487), los frailes vivieron en una casa privada. Juan López de Salamanca fue llamado a la ciudad del Tormes en 1477 para rebatir las doctrinas de Pedro de Osma, catedrático de Prima de Teología en la Universidad salmantina, sobre el sacramento de la confesión o penitencia y sobre las indulgencias, que serán en 1479 condenadas en la junta de obispos y teólogos en Alcalá.
Pedro Martínez de Osma no acudió al duelo intelectual con Juan López de Salamanca. Lo dejó escrito su procurador en acta oficial, que se recoge al final del manuscrito de la biblioteca de la catedral de Toledo, que se cita luego. Dice así el documento: “Sepan todos los que este tratado leyeren que dicho maestro fray Juan López vino a disputar esta materia con el dicho maestro de Osma, e le requirió que viniese a las escuelas a la disputa, que ge la entendía toda impugnar por herética, y el dicho maestro de Osma no quiso antel disputar, seyendo requerido por los señores deán e arcediano e chantre de la Iglesia de Salamanca, e asimismo por los reverendos maestros en teología frey Pedro Caloca e frey Juan de Sancti Spiritus e por mi su procurador”. Vuelto a Plasencia, murió en esa ciudad dos años más tarde.
La doctrina de Pedro de Osma, combatida por Juan de Salamanca, se adelanta en algunos aspectos a la de Lucero. Sostenía que “el pecado se borra por la sola contrición, como también la secuela del mismo, que es la pena”. No es necesario el sacramento. López prueba por diversas vías que la ordenación al sacramento es necesaria para que aquella contrición surta efecto, y por lo mismo la relación a los ministros, para que se conceda la gracia sacramental. Los sacerdotes de Jesucristo no sólo oran para que Dios otorgue sus gracias, sino que a través de los sacramentos ellos mismos las otorguen; no sólo suplican a Dios que perdone los pecados, sino que ellos mismos absuelven y perdonan en nombre de Jesucristo. Sobre las indulgencias también Osma niega todo poder en el Papa y en toda la jerarquía. López de Salamanca llega a defender cierta jurisdicción, participada del poder absoluto de Cristo, que alcanzaría de algún modo a las almas del purgatorio. Ese poder absolutorio se extiende a todos los bautizados; a los pecados de éstos han contribuido el alma y el cuerpo, y por esa relación aquel poder llega mediante las indulgencias a las almas del purgatorio.
Sus escritos en castellano son de gran valor para los filólogos e historiadores del lenguaje. Aquí se pueden encontrar elementos importantes para el estudio del proceso evolutivo de la lengua en los umbrales del Siglo de Oro. Hay palabras que evocan el latín de donde proceden sin evolución apenas: pecatriz, traxiere, indulgir... Otras sugieren diversas formas todavía en conflicto: mugier, amistança, porné (pondré)...
Obras de ~: Libro en el qual acomúlase e iúntase las devotísimas e santísimas historias que comprenden toda la vida de nuestra Señora (ms. 103 de la Biblioteca Nacional de España, publicado en parte por L. G. Alonso Getino con el título de Concepción e Nascencia de la Virgen, Madrid, 1924); El libro de los evangelios del adviento fasta la dominica de Passione moralizados, Zamora, 1490; El segundo libro de los evangelios moralizados de los domingos de todo el año (ms. de la Biblioteca del Cabildo- Catedral de Salamanca, caj. 66, leg. 1, n.º 2; este ms. habla de un “terçero libro” sobre los evangelios de las fiestas); Defensorium fidei contra garrulos preceptores. Tratado de la penitencia según la Iglesia romana (ms. de la Biblioteca Capitular de Toledo, cd. 17-24, y Biblioteca Nacional de España, ms. 13.087, fols. 179-239); Articulos quodlibet magustri Petri de Osma cum suis impugnationibus ad singulos per fratrem Iohanem Luppi Salmantini (Bibl. Ap. Vat., Vat. Lat. ms. 4149); los dos últimos han sido editados por R. Hernández; V. Justianiano Antist le atribuye Vida de San Vicente Ferrer, y A. Fernández Vida de nuestro Padre Santo Domingo y Vida de los Primitivos Bienaventurados de la Orden de Predicadores.
Bibl.: V. Justiniano Antist, La vida e historia del apostólico predicador sant Vicente Ferrer valenciano de la Orden de Santo Domingo, Valencia, 1575 (reed. por J. M. Garganta y V. Forcada, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, págs. 109, 111, 116, 161-162, 169-170, 173, 186, 211, 255, 265 y 321-322); A. Fernández, Concertatio Praedicatoria, Salamanca, Didaco Casio, 1618, pág. 676; J. Barrio, Primera parte de la historia del convento de San Esteban de Salamanca, ed. por J. Cuervo, en Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca, vol. II, Salamanca, 1914, pág. 485; M. Menéndez Pelayo, Historia de los herodoxos españoles, vol. II, Santander, Aldús, 1947, págs. 370-390, y vol. VII, 1948, págs. 332-338; J. López de Salamanca y P. Martínez de Osma, La Confesión y las indulgencias. Prerreforma y Tradición, presentación y edición crítica de dos tratados inéditos, por R. Hernández, Salamanca, 1978; R. Hernández, “López de Salamanca, Juan”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 455; J. López de Salamanca, Evangelios moralizados, ed., introd. y notas de A. Jiménez Moreno, Salamanca, 2004.
Ramón Hernández Martín, OP