Ayuda

Sebastián de Emparán Azque

Biografía

Emparán Azque, Sebastián de. Sebastián de Victoria. El Limosnero. Azpeitia (Guipúzcoa), XII.1682 – Guisona (Lérida), 2.X.1756. Fraile jerónimo (OSH), prior y obispo de Seo de Urgel.

Fueron sus padres Francisco Ignacio de Emparán y Catalina Azque, nobles, ricos y temerosos de Dios, y por ambas líneas pariente de san Ignacio de Loyola. Desde pequeño estuvo en el seminario de San Lorenzo del Escorial (Madrid), donde aprendió Gramática, Retórica y Canto llano, y cuando sus padres pensaban pasarle a alguna universidad, en 1699 pidió el ingreso en el monasterio. Profesó el 21 de febrero de 1700. Después pasó al colegio donde al fin llegó a regentar alguna cátedra. Jubilado por sus muchos achaques, ya en el monasterio, la orden le encargó que tomase a su cuidado la defensa de lo que en Portugal padecían sus monjes a causa de las preeminencias que los benedictinos les disputaban. Esto dio origen a su libro Monacato Geronimiano, con el que cesó toda pretensión de aquellos benedictinos portugueses. Desempeñó los cargos de diputado de capítulo intermedio, definidor, visitador de Castilla y prior del colegio de San Jerónimo de Benavente (Zamora).

Estando para vacar este priorato, Felipe V le envió cédula nombrándole prior de San Lorenzo (1741), donde actuó como un verdadero padre y brilló en todas las virtudes. A punto de cumplir su trienio el Rey le volvió a nombrar prior, pero a poco más de un año (1747) Fernando VI le propuso para el obispado de Urgel, cargo que aceptó por las instancias insistentes de los monjes. El mismo año de su elección y llegada al obispado de Urgel celebró un sínodo diocesano, y al año siguiente fueron publicadas sus actas. Regentó la diócesis con gran prudencia y ejemplar caridad y celo, lo que le mereció el nombre de El Limosnero.

Murió en la villa de Guisona y fue enterrado en su colegiata.

 

Obras de ~: Monacato geronimiano, con algunos reparos sobre un libro intitulado Examen castellano, obra posthuma de D. Luis de Salazar [...], Madrid, Antonio Marín, 1738; Pastoral al clero de Urgel, 1748; Constitutiones Synodales Dioecesis Urgellensis, Barcelona, Piferrer, 1748; Carta pastoral sobre la oración [1750].

 

Bibl.: F. Fernández Serrano, “Obispos hispánicos de la Orden de San Jerónimo”, en Studia Hieronymiana, t. I, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1973, págs. 188- 190; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1676-1777), t. II, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, págs. 369 y 385-398; F. Pastor, Las Memorias Sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial, vol. II, San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, pág. 989; Libro segundo de los Actos capitulares del Monasterio de San Lorenzo el Real, vol. II/1, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2004, pág. 439.

 

Ignacio de Madrid, OSH