Ayuda

Arias Antonio Mon y Velarde

Biografía

Mon y Velarde, Arias Antonio. Mon, Concejo de Oscos (Asturias), 23.X.1740 – París (Francia), 2.I.1811. Magistrado, consejero de Castilla, de la Cámara y de la Inquisición y gobernador del Consejo.

Fue hijo de Fernando Manuel Mon y Valledor, nacido el 4 de abril de 1692 en Mon, concejo de San Martín de Oscos, y de Francisca María Velarde, natural de Prada (Orense), que contrajeron matrimonio en Cangas de Tineo el 18 de mayo de 1738.

Tuvieron cuatro hijos varones: Arias Antonio, el primogénito; José Antonio, consejero de Castilla y miembro de la Cámara; Juan Antonio, que falleció en Cádiz cuando iba a servir su plaza en el Consejo de las Indias, después de haber sido regente y presidente de la Real Audiencia de Quito, y Romualdo Antonio, arzobispo de Tarragona y después de Sevilla.

Arias contrajo matrimonio en Ávila el 24 de octubre de 1778 con María de Argüelles, nacida en Oviedo el 6 de octubre de 1760. Fruto de esta unión serían Fernando, Arias, Juan, Agustina, María del Carmen, María Gabriela, María del Rosario y María de la Concepción.

El primogénito, Fernando, era en 1826 comandante del batallón de Granaderos de Infantería de la Guardia Real. También seguiría la carrera militar el tercero, Juan, que falleció en 1822 siendo teniente de la Guardia Real.

Obtuvo el grado de bachiller en Leyes y en Cánones por la Universidad de Oviedo. Más tarde ingresó en el colegio mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca. En 1773 inició su carrera en la toga, como premio a su fidelidad a las disposiciones reformadoras de los colegios mayores, desempeñando una alcaldía del Crimen de la Audiencia de Aragón. Seis años más tarde ascendió a ministro de lo Civil de ella. Fue director de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, cargo para el que resultó reelegido hasta cinco veces. En 1788 era miembro honorario de la Real Academia de la Historia. Fue además el primer regente de la Audiencia de Extremadura, nombrado por resolución de Carlos IV consiguiente a la consulta de la Cámara del 23 de septiembre de 1790. Al año siguiente era investido con los honores de ministro del Consejo Real. El Monarca, por un decreto despachado en Aranjuez el 25 de febrero de 1799, nombraba para dos plazas del Consejo Real a Pablo Antonio de Ondarza y a Pedro Gómez Ibar Navarro; para la presidencia de la Chancillería de Valladolid a Mon, y para su regencia a León de Puga. Al año siguiente Arias Antonio Mon fue promovido a consejero de Castilla, cuya plaza juró el 13 de febrero de 1801. A partir de 1802 actuó como curador de sus primos hermanos María, Juana y Juan Agustín, hijos de su tío Juan Antonio Velarde Cienfuegos, que había sido ministro del Consejo de Castilla, y de Josefa de Rojas.

En octubre de 1807 se produjo una conjuración de los partidarios del príncipe de Asturias para provocar la caída del privado Manuel de Godoy, acontecimientos que dieron lugar al conocido proceso de El Escorial.

Fueron procesados una serie de personajes denunciados por el propio príncipe. La instrucción de la causa, por decreto de 5 de noviembre, se confió a Mon, entonces decano del Consejo de Castilla y a los miembros del mismo, Sebastián de Torres y Domingo Fernández de Campomanes. El 10 de enero de 1808 se nombraba la junta encargada de la vista y determinación de la causa instruida por los tres anteriores.

Formaron parte de ella, además de los tres anteriores, los magistrados Gonzalo José de Vilches, Antonio Villanueva, Antonio González Yebra, el marqués de Casa García, Andrés Lasauca, Antonio Álvarez Contreras, Adrián Marcos Martínez y Miguel Alfonso Villagómez, todos ellos consejeros de Castilla no godoyistas.

Como secretario de la causa actuaría Benito Arias de Prada, entonces alcalde de Casa y Corte. La sentencia, recaída el 25 del mismo, declaró a los implicados, Escoiquiz, duque de Infantado, marqués de Ayerbe y otros, inocentes del delito de traición.

Poco antes de estos acontecimientos, Carlos IV, por un decreto despachado en Aranjuez el 2 de febrero de 1807, concedió plaza en la Cámara a tres de los magistrados participantes en el proceso de El Escorial: Antonio Villanueva, Gonzalo José de Vilches y Arias Antonio Mon.

Después de la abdicación de Bayona y del alzamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, formó parte de la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el gran duque de Berg, el odiado Murat. Ese mismo año pertenecía a la Junta de Facultades de Viudedades y el 13 de mayo se le confirió el gobierno interino del Consejo de Castilla. El 20 del mes anterior había prohibido, bajo pena de cuatro años de prisión, la circulación de todo impreso que no llevara su autorización.

Las últimas tropas napoleónicas abandonaron el Retiro el 1 de agosto. El 13, el Consejo de Castilla instituyó una Junta de Tranquilidad encargada de velar por el mantenimiento del orden público. Mon actuó de presidente mientras que como vocales figuraban Bernardo Riega, José María Puig, Domingo Fernández Campomanes y Tomás Moyano. También Mon presidió la Junta de Finanzas, surgida cuatro días antes, destinada a conseguir fondos para armar el ejército. A este objeto impuso una contribución de 10 reales por cada fanega de sal y suspendió el abono de las pensiones concedidas por Reyes anteriores y por José Bonaparte.

El 24 de noviembre, días antes de la entrada de las tropas francesas en Madrid, recibió el encargo de formar proceso a los afrancesados O’Farril, Cabarrús, Romero y Arribas. Un decreto imperial despachado el 4 de diciembre destituyó a los consejeros de Castilla, a los que declaró cobardes e indignos. Mon, gobernador interino del Consejo, junto con el fiscal del mismo, Jerónimo Antonio Díez, fue en Chamartín insultado y humillado por el Emperador. El general Belliard, gobernador de Madrid, comunicó a ambos el día 8 que habían sido hechos prisioneros de guerra y que iban a ser enviados a Francia. Tras la partida de Mon, su mujer, que quedó en Madrid, tuvo que alojar en su casa a varios oficiales franceses. Antonio Arias Mon murió en un hospital parisino después de haber padecido tres años de cautiverio por no haberse sometido a la dominación del invasor francés. El 13 de enero de 1812, las Cortes declararon a Mon benemérito de la patria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 51.433; Estado, legs. 6379 y 6404; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4284/783; Ministerio de Hacienda, leg. 528.

Gazeta de Madrid, extraordinaria, 31 de marzo de 1808 y 10 de mayo de 1808; Colección de Decretos y Órdenes de las Cortes de Cádiz, Cádiz, Imprenta Real, 1811-1813 (ed. facs. Madrid, Publicaciones de las Cortes Generales, 1987); J. C. Carnicero, Historia razonada de los principales sucesos de la gloriosa revolución de España, t. I, Madrid, Imprenta de M. de Burgos, 1814; Memorias del Príncipe de la Paz, t. V, Madrid, Imprenta de I. Sancha, 1838; G. Desdevises du Dezert, “Le Conseil de Castille en 1808”, en Revue Hispanique, vol. XVII (1907), págs. 66-378; F. Martí, El proceso de El Escorial, Pamplona, Universidad de Navarra, 1965; A. Alonso de Cadenas y López y V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el s. xix, Madrid, Hidalguía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1976; R. Gómez Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; P. Molas Ribalta, Los magistrados de la Ilustración, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

 

Ricardo Gómez Rivero

 

Personajes similares