Ayuda

José Andrés de Zuazo y Bustamante

Biografía

Zuazo y Bustamante, José Andrés de. ?, 1728 – c. 1800. Magistrado, fiscal del Crimen, consejero de Castilla.

Después de cursar estudios jurídicos estuvo de colegial huésped en el Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca, desempeñando una Cátedra de Código, menos antiguo en su universidad. Comenzó su carrera al servicio de la administración de justicia en 1765 ocupando una Fiscalía del Crimen de la Audiencia de Aragón, para la que había sido nombrado por una resolución real a la consulta del Consejo de la Cámara de 4 de febrero de 1765. El año siguiente ascendió a ministro de lo Civil de la misma Audiencia. El próximo destino que le esperaba era la regencia de la Audiencia de Galicia, que se le confió por una decisión real a la consulta de la Cámara de 27 de enero de 1773. Siete años más tarde fue promovido al Consejo de Órdenes.

Por fallecimiento de Tomás Gargollo resultó vacante la plaza de número del Consejo Real que servía. Para ella proponía la Cámara el 28 de enero de 1789 en primer lugar, con tres de los cinco votos posibles, a José Andrés de Zuazo. Carlos IV, en el despacho celebrado con su ministro interino de Justicia conde de Floridablanca, nombró a Zuazo. El 4 de junio de 1794, Carlos IV despachaba un decreto en el que separaba a José Colón y Manuel de Lardizabal de las plazas que servían en el Consejo Real, conservándoles la mitad del sueldo. También concedió a Santiago Ignacio de Espinosa, marqués de Valdefuentes, y a José Zuazo, la jubilación en las plazas que obtenían en el mismo Consejo con el goce de la mitad de su sueldo, en consideración a su avanzada edad y quebrantada salud. Para las cuatro plazas que resultaban vacantes, nombraba el Rey a Benito Puente, presidente de la Chancillería de Granada, a Bernardo de Riega y Solares, regente de la Audiencia de Sevilla, a Jacinto Virto, fiscal del Consejo de Órdenes, y a Pedro Antonio Carrasco, alcalde de Casa y Corte. La destitución y jubilación de aquellos cuatro consejeros de Castilla, que al propio tiempo fueron desterrados de Madrid y de los Sitios Reales, se debió a haber emitido una sentencia respecto de la conducta del alcalde de Casa y Corte Acedo Rico, hijo del conde de la Cañada, gobernador del Consejo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 4; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6.380.

R. Gómez Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; P. Molas Ribalta, Los magistrados de la Ilustración, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares