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Antonio Cominges Tapias

Biografía

Cominges Tapias, Antonio. Vigo (Pontevedra), 24.VII.1897 – 27.I.1987. Arquitecto.

Estudia el bachillerato en el colegio de los Escolapios en Madrid y en la misma ciudad ingresa en la Escuela de Arquitectura, titulándose en el año 1923.

Vigo fue el lugar preferente de trabajo, si bien dejó obras en otras localidades gallegas. Compaginó su labor profesional con la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, en la que, entre los años 1924 y 1964, actuó como profesor de Geometría Descriptiva, Dibujo Arquitectónico, Estereotomía y Construcción.

Desempeñó el cargo de arquitecto municipal de Santiago de Compostela desde el 1 de julio de 1930 hasta el 11 de mayo de 1931. Durante la guerra civil ocupó el mismo puesto en el ayuntamiento de Lavadores, anexionado en 1941 a Vigo.

El conjunto de su obra se caracteriza por la adopción de un sobrio eclecticismo de acentos regionalistas, marcado en la edificación urbana por un cuidado tratamiento de las fachadas graníticas y por la incorporación de elementos decorativos de acentos neobarrocos.

A una primera etapa pertenecen en Vigo la primitiva sede de la Banca Viñas Aranda (1928) del ángulo de Colón y Marqués de Valladares, edificio de las calles Hernán Cortes, 1, y Urzaiz (1937), inmueble de la plaza de Compostela, 22, esquina a la calle Pablo Morillo, etc. Realiza también una serie de obras singulares en una línea regionalista, entre las que destaca el Hotel Compostela de la plaza de Galicia de Santiago, que se inaugura en 1930. En ciertas obras se percibe la influencia de las propuestas regionalistas de Antonio Palacios, como sucede en el Hogar y Clínica de San Rafael (1935).

En la posguerra mantiene su propuesta arquitectónica, conservando el delicado tratamiento granítico de las fachadas, con una ornamentación neobarroca de frontones partidos, balaustradas pétreas, detalles de placas, volutas, etc., que enfatizan la planta baja y los elementos de coronación, mientras en el resto de la edificación su presencia es más discreta.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran en Vigo el inmueble de las calles Uruguay, 7, República Argentina y Travesía de la Iglesia (1946); almacenes Alfredo Romero (1953), de la céntrica calle Príncipe, 32; casa de Gloria y Genoveva Lorenzo (1956) en Gran Vía, 4; etc. Sobresale su labor como diseñador de grandes residencias y chalés para la joven burguesía viguesa. En este caso sigue la línea marcada por Manuel Gómez Román, tomando notas del barroco compostelano y de la arquitectura de los pazos gallegos, que combina con otras referencias foráneas, entre las que se encuentra la del regionalismo cántabro.

Algunas de las residencias más suntuosas se localizan en los aledaños del monte del Castro, destacando la trazada en 1946 para Enrique Lorenzo (hoy sede social del Real Club Celta).

Trabajó como arquitecto para la Caja de Ahorros de Vigo, realizando las sucursales del barrio del Calvario en Vigo (1958) y de las localidades de O Porriño, A Estrada, etc. Para esta institución trazó también los planos del Colegio Hogar (1943) y varios proyectos de barriadas entre los años 1943 y 1947 para la clase media y obrera en la finca de San Roque, carretera provincial y actual calle Loureiro, Rocío en Bouzas, finca la Torre en Coia y barrio de las Flores en Teis. En enero de 1940 se hace cargo de las obras de la Escuela Naval de Marín, tras producirse la muerte de Jaime Santomá Casamor, arquitecto que las dirigía. En la ciudad de Vigo destaca también como arquitecto de construcciones escolares. El primer proyecto lo traza en 1929 para el Colegio San José de Cluny de la Gran Vía, adoptando los criterios de higiene, luz, ventilación, etc. que proponía en sus obras Antonio Flórez Urdapilleta. Además del citado Colegio Hogar, realizó otros numerosos proyectos: Colegio Mariano (1941), Instituto Santa Irene (1941), edificio de la Junta de Protección de Menores, “Gota de Leche” (1955), grupos escolares del Pombal, Bouzas y Teis, etc. En la arquitectura religiosa su propuesta se mantiene dentro de un eclecticismo de acentos regionalistas, sin adoptar un claro lenguaje neobarroco. Para la ciudad de Vigo proyecta la capilla del Colegio Apóstol (1950), templo de Fátima (1951) en Vía Norte, iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1951), ermita de los Liñares en Coruxo (1951), capilla de las Trinitarias (1953) de la calle Ecuador, iglesia de la Soledad (1957), etc.

 

Obras de ~: Hotel Compostela, Santiago, c. 1927; Colegio San José de Cluny, Vigo, 1929; Hogar y Clínica de San Rafael, Vigo, 1935; Escuela Naval, Marín (Pontevedra), 1940 post.; Instituto Santa Irene, Vigo, 1941; Colegio Hogar, Vigo, 1943; Edificio de las calles Uruguay, 7 y República Argentina, Vigo, 1946; Chalé de Enrique Lorenzo, Vigo, 1946; Templo de Fátima, Vigo, 1951; Iglesia del Carmen, Vigo, 1951; Almacenes Alfredo Romero, Vigo, 1953; Edificio de la Gota de Leche, Vigo, 1955; Casa de Gloria y Genoveva Lorenzo en Gran Vía 4, Vigo, 1956; Iglesia de la Soledad, Vigo, 1957; Sucursal del la Caja de Ahorros del Calvario, Vigo, 1958.

 

Bibl.: J. Cao Moure, La Escuela Naval Militar de Marín con motivo del acto inaugural y homenaje de admiración a la marina de guerra española heroica y abnegada, Vigo, PPKO, 1943; P. Costa Buján y J. Morenas Aydilo, Santiago de Compostela.

1850-1950, Santiago, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), 1989; J. Garrido Rodríguez, A arquitectura da pedra en Vigo, Vigo, Construcciones Conde-Espacio Vital, 1999; J. Garrido Rodríguez y J. R. Iglesias Veiga, Vigo. Arquitectura urbana, vol. II, Vigo, Concello de Vigo-Caixa Galicia, 2000; “Antonio Cominges Tapias” en VV. AA., Artistas Gallegos. Arquitectos (Arquitectura modernista, ecléctica e rexionalista), Vigo, Nova Galicia, 2002, págs. 286-316; F. Agrasar Quiroga, Guía de Arquitectura de Vigo, 1930-2000, Vigo, COAG, 2003.

 

José Ramón Iglesias Veiga

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