Ibn Ṭumlūs: Abū l-Ḥaŷŷāŷ Yūsuf b. Muḥammad b. Aḥmad b. Ṭumlūs. Alcira (Valencia), c. 1160 – 620 H./1223 C. Médico, lógico y gramático andalusí.
Discípulo de Averroes (1126-1198), había estudiado la gramática árabe siguiendo la obra de Sībawaih; dominaba las ciencias de los antiguos, i.e., la filosofía y las ciencias de origen griego, y fue médico del califa almohade Muḥammad al-Nāṣir (reinó 1199-1213). Ibn Ṭumlūs (quizá Ṭamlūs, además en algunas fuentes se lee Ṭaḥlūs o Ṭaḥalūs) sostiene que los estudiosos se han ocupado hasta la saciedad de todas las ciencias, tanto de las propias del Islam como las heredadas de los antiguos y que no hay más que dos donde todavía se pueda decir algo nuevo: la lógica y la metafísica. Ibn Ṭumlūs finge desconocer el contenido de la segunda que sería similar —nos dice— al de los Fundamentos de la religión. En cuanto a la lógica, ve que los andalusíes la desprecian, a pesar de su gran valor. Ibn Ṭumlūs compara el rechazo a la lógica con el que sufrieron las propias ciencias del Islam en al-Andalús, y con el rechazo a Algacel (muerto en 1111), hasta que el fundador del movimiento almohade, Ibn Tūmart (muerto en 1130) hizo que las gentes leyeran sus obras y éstas quedaron prendadas de lo que dice. Ibn Ṭumlūs se apoya en Algacel y en sus tratados que, sin embargo, considera insuficientes para el estudio de la lógica. La ayuda le vino de la mano de Abū Naṣr al-Fārābī (muerto en 950), que influyó en al-Andalus como lógico.
La actitud de Ibn Ṭumlūs refleja la situación producida en el imperio almohade después de la prohibición de la filosofía en 1197 y de la condena de Averroes —al que no cita— y otros filósofos. No es que la lógica fuera la única ciencia por desarrollar, sino la única dentro de las ciencias de los antiguos que no era sospechosa; excepción hecha de la medicina de la que nos ha dejado un comentario a un “manual” clásico cual es el poema médico de Avicena.
Obras de ~: Qvaesitvm Alhagiag bin Thalmvs de mistione propositionis de inesse et necessariae, trad. de A. de Balmes en Aristotelis Opera cum Averrois Commentariis, vol. I, Venecia, apud Junctas, 1562-74, reimpr. Francfort am Main, 1962, [part. 2b u. 3], fol. 124 A-E (La autoría de la traducción de Balmes fue acreditada en M. Steinschneider, Die hebraeischen Übersetzungen des Mittelalters und die Juden als Dolmetscher [Berlín, 1893 reimpr. Graz, 1956], n.º 44, pág. 107); Tratado de lógica (contenido en el manuscrito de El Escorial n.º 649, folios 1- 172 rº), ed. parcial y trad. por M. Asín Palacios, Introducción al arte de la lógica por Abentomlús de Alcira. Fascículo I: Categorías-Interpretación, Madrid, 1916 (reimpreso en la serie Publications of the Institute for the History of Arabic-Islamic Science. Islamic Philosophy, vol. 82. Francfort, 2000); Comentario a la Urjûza —poema médico— de Avicena. H.-P. J. Renaud encontró un ejemplar manuscrito en la biblioteca de Ben ‘Alī ad-Dikkālī, en Salé, Marruecos: “Une suite à l’Urğûza d’Avicenne sur la médecine: Le poème d’Ibn ‛Azrūn et ses commentateurs”, en Hesperis, 12 (1931), fasc. II, pág. 207 (Ibn Ṭumlûs dedicó la obra a Abū Yaḥyà ibn Yūsuf ibn Sulaymān, hijo de uno de los compañeros del mahdī Ibn Tūmart. Este manuscrito debe de ser el n.º 1014 de la Biblioteca Real de Rabat y n.º 189 del catálogo a cargo de Mohamed al-Arbi Khattabi, vol. 2 [Rabat, 1982], pág. 183. Se conoce otro manuscrito en Túnez, Biblioteca Nacional, 5.355).
Bibl.: Ibn al-Abbār, Takmila li-kitāb al-ṣila, ed. de F. Codera, Madrid, 1889 (Bibliotheca Arabico Hispana, vols. V-VI, n.º 2093), pág. 738; Ibn Abī Uṣaibi‛a, ‘Uyūn al-anbā’ fī ṭabaqāt al-aṭibbā’, ed. de A. Müller, El Cairo-Königsberg, 1299 H./1882 (vol. II, R. Frankfurt am Main, I.H.A.I.S., 1995, pág. 81; ed. de N. Riḍà, vol. II, Beirut, Dār aṯ-Ṯaqāfa, 1987, pág. 132, líneas 14-16); Ibn az-Zubayr, Al-qism al-ajīr min kitāb ṣilat al-ṣila, wa-huwa ḏayl li-l-ṣila al-Baškuwālīya, ed. de É. Lévi-Provençal, Rabat, 1938, pág. 220, n.º 427; M. Cruz Hernández, Historia de la Filosofía Española, Filosofía hispano-musulmana, vol. II, Madrid, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1957, págs. 249-266; M. Aouad, “Les sources du Livre de la Rhétorique d’Ibn Ṭumlûs, disciple d’Averroès”, en Mélanges de l’Université Saint Joseph, 56 (1999-2003), págs. 57-106.
Josep Puig Montada