AL-RUṢĀFĪ: Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. Gālib al-BalansĪ Ruzafa (Valencia), ¿535 H. /
No se conoce la fecha de nacimiento de al-RuîāfĪ. ‘Abd al-WāÊid al-MarrākuŠĪ afirma que en 555/1160 apenas tenía veinte años, lo que supone que pudo haber nacido alrededor de 535/1141, y que murió relativamente joven. Sin embargo, este dato, que sin duda habría llamado la atención de sus contemporáneos, no se confirma en ninguna otra fuente.
Tampoco se sabe en qué época abandonó su Ruzafa natal, siempre recordada con nostalgia en sus poemas, aunque la causa puede ser la anarquía que la nueva fragmentación de al-Andalus propiciaba en las zonas más alejadas del centro y la presión del Reino de Aragón sobre Valencia. Se instala, en primer lugar, en Granada, e interviene activamente en la vida literaria de la segunda capital almohade, gobernada, desde su conquista a los almorávides en 551/1156, por Abū Sa’Īd ‘Uðmān, uno de los hijos de ‘Abd al-Mu’min. En 555/1160, al-RuîāfĪ forma parte de la delegación de poetas que reciben en Gibraltar al califa almohade, y su panegírico es muy celebrado. Poco después, cuando parece que su destino es convertirse en poeta oficial de los almohades —se conservan dos panegíricos suyos dedicados al príncipe Abū Sa’Īd ‘Uðmān—, al-RuîāfĪ se reafirma en su deseo de vivir al margen de la política, y de ganarse la vida con su oficio de sastre, en lugar de poner la poesía al servicio de los poderosos. Es posible que abandonase Granada por Málaga después de la ejecución en 559/1164 de Abū Ŷa’far b. Sa’Īd, a cuyo círculo literario pertenecía, a consecuencia del conflicto político y amoroso que enfrentó a este poeta con el gobernador almohade. En Málaga, al-RuîāfĪ siguió participando en reuniones poéticas con otros escritores, y sus poemas eran muy solicitados. Tanto durante sus años en Granada, como en Málaga, e incluso antes, realizó algunos viajes a Sevilla, donde también era apreciado entre los poetas.
Vivía de su oficio de sastre de arreglos, una profesión con frecuencia ligada a la vida piadosa, y su carácter serio, tímido y retraído, con cierta tendencia al ascetismo y a la vida retirada, no siempre se ajustaba al ambiente hedonista de las reuniones de placer de sus colegas, que no dudaban en bromear a su costa y poner a prueba su paciencia. No se casó nunca.
Su poesía fue muy valorada por sus contemporáneos, y por los críticos árabes de los siglos siguientes, por su claridad y armonía, así como por su imaginación metafórica. Además de las casidas, recogidas en su DĪwān, se ha conservado una moaxaja suya en la antología de Ibn BuŠrà, ‘Uddat al-ŶalĪs, n.º 62.
Obras de ~: DĪwān al-RuîāfĪ al-BalansĪ, AbĪ 'Abd Allāh MuÊammad b. Gālib, m. 572 h., ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Taqāfa, 1960 (2.ª ed. ampl., Beirut, 1983) [reconstrucción del dĪwān del poeta a partir de un gran número de fuentes medievales, con un est. completo de su personalidad y su arte]; Poemas, trad. e introd. de T. Garulo, Madrid, Edic. Peralta, 1980 (col. Poesía Hiperión, 25) (2.ª ed., 1986).
Bibl.: ‛Abd al-Wḥid al-MarrkuŠĪ (581/1185-después de 621/1224), Al-MuʿŶib fĪ taljĪî ajbār al-Magrib, en R. P. A. Dozy, The History of the Almohads, preceded by a Sketch of the History of Spain, from the Time of the Conquest till the Reign of Yúsof ibn-Téshúfin and of the History of the Almoravides by Abdo-‘l-WáÊid al-Marrékoshí, Amsterdam, Oriental Press, 1968, págs. 154-159; Ibn ʿAskar (muerto en 636/1238-1239) e Ibn JamĪs (muerto después de 638/1241), A’lām Mālaqa, ed. y notas de ‘A. al-Murābið al-TargĪ, Beirut y Rabat, Dār al-Amān-Dār al-Garb al-IslāmĪ, 1420/ 2000, n.º 11, págs. 93-105 y 207-209; Ibn al-Abbār, (595/1199-658/1260), TuÊfat al-qādim, ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Garb al-IslāmĪ, 1406/1986, n.º 34, págs. 75-79, y págs. 68 y 93; al-BalafĪqĪ, Abñ Isʪq IbrªhÌm b. MuÊammad b. IbrªhÌm (s. VIII/XIV), Al-Muqta¼ab min kitªb TuÊfat al-qªdim [li-Ibn al-Abbªr], ed. de I. al-AbyārĪ, El Cairo, Dār al-Kitāb al-MiîrĪ – Beirut, Dār al-Kitāb al-LubnānĪ, 1402/1982 (2.ª ed.), págs. 109-112; Ibn BuŠrà (s. VIII/XIV), The ʿUddat al‑jalĪs of ʿAlĪ ibn BishrĪ. An Anthology of Andalusian Arabic MuwashshaÊāt, ed. de A. Jones, Cambridge, E. J. W. Gibb Memorial, 1992, n.º 62, págs. 95-96; Ibn al-Ja£b (713/1313-776/1375), Al-IÊāða fĪ ajbār Garnāða, ed. de M. ʿA. ʿInān, El Cairo, Maktabat al-JānŶĪ, II, 1974, págs. 505-515; T. Garulo, “Una moaxaja de al-RusîāfĪ de Valencia”, en VV. AA., Homenaje al Profesor José María Fórneas Besteiro, I, Granada, Universidad, 1995, págs. 157-163; T. Garulo, “Al-RuîāfĪ”, en Encyclopaedia of Islam, t. VIII, 2.ª ed. (desde 1954), pág. 633; E. Lapiedra Gutiérrez, “Al-Ruṣāfī, Abū ʿAbd Allāh”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Biblioteca de al-Andalus, vol. 7, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 1012 (col. Enciclopedia de la cultura andalusí, 1), n.º 1169, págs. 212-215.
Teresa Garulo