Ayuda

Juan de Burgos

Biografía

Burgos, Juan de. Burgos, s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Mercader.

Nacido en Burgos, hijodalgo. Era mercader y señor de navío. Llegó a la ciudad de México en 1520 cuando los españoles salían huyendo de la ciudad sitiada por los indígenas. Se unió a finales de ese año a las tropas españolas que intentaban recuperar la playa.

Participó en la conquista del Panuco, patria de Quetzalcóatl.

Tras la conquista de México, una parte de los hombres que acompañaron a Hernán Cortés recibieron tierras e indios, aunque la Corona envió al gobernador, en 1523, una orden real por la cual se prohibía establecer el régimen de encomiendas en Nueva España, pero Cortés desafió a la Corona defendiéndola con fines estratégicos, pues sin ellas no existirían alicientes materiales para continuar la expansión.

Se sabe que Juan de Burgos tuvo encomienda y que desempeñó diversos cargos públicos, aunque abandonó la agricultura y la actividad burocrática para de dicarse a la ganadería. Obtuvo los pueblos de Cuzamala, en la provincia minera de Zupango, la mitad de Teutenango, cerca de México, el pueblo de Tlayacapa en la provincia de Chalco, y Guatepec en Cuernavaca.

Este conquistador compareció ante el virrey Antonio de Mendoza en 1536 para informarle de que deseaba ir a Castilla para negociar y convivir con su mujer, que no podía viajar a Indias por encontrarse enferma. Le comunicaba también que deseaba renunciar a sus pueblos a favor de Francisco Vázquez Coronado.

En 1538 vendió su encomienda a Vázquez Coronado por nueve mil pesos de minas.

 

Bibl.: V. Álvarez, Diccionario de Conquistadores, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento de Investigaciones Históricas, 1975 (cuaderno de trabajo); P. Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la Conquista de Nueva España, Madrid, Alianza Editorial, 1989; A. Ibáñez Pérez, Burgos y los Burgaleses en el siglo xvi, Burgos, Ayuntamiento, 1990; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 1999; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española 1492-1530. Un aporte a los estudios demográficos y de genealogía de nuestro país, Santo Domingo, Editora Amigo del Hogar 2000.

 

Gema Sousa López