Ayuda

García Rodríguez de Vergara

Biografía

Rodríguez de Vergara, García. Garci. Fontiveros (Ávila), f. s. XV-p. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Explorador y conquistador en el Río de la Plata.

Garci Rodríguez fue hermano del dominico y teólogo fray Pedro de Soto, confesor de Carlos I. Partió hacia tierras americanas en 1540, con la expedición del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1541 era sargento mayor del Ejército del adelantado, cuando éste, desde el pueblo de indios de Tocanguazú, fundó la provincia de Vera, en Brasil. Estando ya en Asunción fue nombrado veedor en 1543, y después de la deposición y encarcelamiento de Alvar Núñez (1544) ascendió a teniente de gobernador, en 1545.

Siguiendo las órdenes de Domingo Martínez de Irala, en 1546 se sumó a la expedición al Chaco Boreal capitaneada por Nufrio de Chaves. Se le designó contador real en 1548, sin que llegara a ejercer. Sin embargo, ocupó el oficio de teniente de tesorero real.

En 1547, y en el cuerpo de vanguardia, formó parte de la expedición que Irala organizó para llegar a Perú y que se internó en el Chaco. A su regreso en 1549, firmó en el puerto de San Fernando la carta de apoyo a la reelección de Irala como gobernador, y fue elegido teniente de gobernador y capitán general. En 1554 pacificó la provincia de Vera y, a continuación, acompañado de sesenta soldados fundó la ciudad de Ontiveros en el alto Paraná.

Regresó a España en 1556, junto a otros conquistadores de renombre como Jaime Rasquín. Solicitó al año siguiente la gobernación del Río de la Plata, que le fue denegada.

 

Bibl.: Cartas de Indias, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1877; U. Schmidel, Viaje al Río de la Plata, Buenos Aires, Junta de Historia y Numismática Americana, 1903; R. de la Fuente Machain, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; R. Díaz de Guzmán, La Argentina. Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata (1612), Buenos Aires, 1943; C. E. Castañeda y J. A. Dabbs (comps.), Calendar of the Manuel E. Gondra manuscript collection of t University of Texas Library, México, Jus, 1952.

 

María Teresa Díez Martín