Ayuda

Manuel Vicente de Torres Consul

Biografía

Torres Cónsul, Manuel Vicente de. Oviedo (Asturias), 22.I.1753 – Madrid, 30.I.1828. Magistrado y consejero de Castilla.

Se graduó de bachiller en Leyes (1771) y en Cánones (1773) por la Universidad de Oviedo. Más tarde se licencia y doctora en la Universidad de Salamanca. En esta última obtendría en 1777 una beca de uno de sus colegios mayores y en la de Oviedo sería después catedrático en propiedad de varias cátedras de Derecho Canónico. Incorporado más tarde en el Colegio de abogados de la Corte, ejercerá en ella la profesión de abogado. Fue fiscal del real juzgado de la Serena, asesor y abogado de cámara del infante Antonio Pascual, hermano de Fernando VII, y único abogado de cámara del príncipe de la Paz.

Carlos IV le confirió en 1801 el empleo de teniente corregidor de Madrid, vacante por ascenso de Pedro González Calderón al Consejo de Castilla. De forma alternativa, él y otro teniente de Madrid se encargaban de presidir los ayuntamientos y juntas, así como de las funciones públicas y de iglesia, corridas de toros y novillos, y demás actos solemnes, recibían diariamente audiencia, amén de ejercer la jurisdicción civil y criminal en Madrid y en su tierra. En varias ocasiones solicitaría los honores y antigüedad de alcalde de Casa y Corte. Una de ellas fue el 4 de abril, cuando se hallaba comisionado por el Consejo de Castilla para presidir la procesión que en la mañana del Viernes Santo salía del convento de trinitarios descalzos de la Corte con la sagrada efigie de Jesús Nazareno. Él justificaba su petición diciendo que si el pueblo lo veía condecorado con la toga, le obedecería. El Rey le concedió los honores de oidor de la Chancillería de Granada. Un decreto despachado el 9 de marzo de 1806 le asigna una alcaldía de Casa y Corte. Posteriormente es promovido a fiscal del Supremo Consejo de Hacienda. Durante la invasión francesa, fue arrestado y llevado prisionero a Francia y al cabo de dos años logró fugarse y pasar a Cádiz. En esta ciudad desempeñaría la fiscalía del Consejo y Cámara de Indias hasta que la Constitución de 1812 suprima todos los Consejos.

Las Cortes, de conformidad al artículo 278 de la Constitución, decretan el 1 de junio de 1812 establecer un Tribunal Especial de Guerra y Marina para que conociera de todas las causas y negocios contenciosos del fuero militar. La regencia del Reino, a propuesta del Consejo de Estado del 20 de julio, nombraría a Torres ministro togado de ese Tribunal.

Antiliberal convencido, absolutista vehemente, manifestó su celo por la defensa y conservación del Altar y Trono. Cuando regresa Fernando VII en 1814, le nombra el 12 de junio primer fiscal del Consejo y Cámara de Castilla, Ramón López Pelegrín será el segundo fiscal y el tercero, Francisco Gutiérrez de la Huerta. El día 10 de julio, el colegio de abogados de la ciudad de Oviedo felicitó al Rey por su restitución al trono, por medio de una comisión compuesta de su decano, José Sánchez Cueto, y de Juan Lugigo y el propio Torres Cónsul.

Apenas un año más tarde, vacó una plaza del Consejo por promoción de su titular, Tomás Moyano, a ministro de Justicia y la Cámara de Castilla propuso en primer lugar a Sancho de Llamas, ministro del Consejo de Hacienda, y votado por todos los camaristas; Torres Cónsul era votado en ese mismo lugar únicamente por el presidente del Consejo de Castilla. El Rey nombró a Torres y para la fiscalía que éste obtenía en el Consejo de Castilla a José de Hevia y Noriega. Fue uno de los comisionados por el principado de Asturias que, recibidos por el Rey el 6 de junio de 1815, lo felicitaron en nombre de aquella provincia por su feliz restitución al trono de sus gloriosos progenitores.

El día 9 de marzo de 1820 Fernando VII jura la Constitución de 1812 ante la denominada Junta Provisional, compuesta de personas de confianza del pueblo. Un decreto despachado tres días después suprime los Consejos. Otro decreto del mismo día cesa en sus funciones el Consejo Supremo de la Guerra e instala provisionalmente, de conformidad al artículo 278 de la Constitución política de la Monarquía, el Tribunal Especial de Guerra y Marina. Como ministros togados de él son nombrados Guillermo de Vargas, Juan Miguel Paez de la Cadena, Ramón Navarro Pingarrón, Francisco Toribio de Ugarte, Joaquín Sisternes, Francisco Quevedo y Bueno y Torres Cónsul. Cinco ministros togados —entre ellos Torres— del supremo tribunal de Guerra y Marina, que habían sentenciado la causa de los conjurados absolutistas del 7 de julio de 1822, son separados por el gobierno liberal de sus empleos. Cuando se deroga la Constitución gaditana en 1823, vuelve a su plaza de consejero de Castilla. Un decreto de 20 de febrero de 1824 jubila con la mitad de su sueldo a doce consejeros de Castilla, entre ellos a Torres. El 12 de diciembre de 1825, después de relatar sus méritos profesionales, expresaba amor y lealtad al Rey, tildando a las dos épocas constitucionales de infaustas, para al final suplicar ser repuesto en la plaza de ministro del Consejo con la antigüedad que tenía antes de ser jubilado. Por decreto de 11 de marzo de 1826 es repuesto en su plaza de consejero de Castilla. A su muerte legaría su biblioteca de aproximadamente ochocientos volúmenes a la Universidad de Oviedo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 128 y 6.379, s. f.; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4.718/6.840, s. f. Gaceta de Madrid, 13 de septiembre de 1814, 28 de marzo de 1815, 19 de agosto de 1815; extraordinaria del 9 de marzo de 1820, y 14 de marzo de 1820; F. Suárez (introd.), Documentos del reinado de Fernando VII, III. Arias Teijeiro. Diarios (1828-1831), t. 1, introd. y notas de A. M. Berasaluze, Pamplona, Universidad de Navarra, 1965; A. Gil Novales, Las Sociedades Patrióticas (1820-1823), Madrid, Editorial Tecnos, 1975, 2 vols.; (dir), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; R. Gómez Rivero, “Los miembros del Consejo de Castilla (1814-1820)”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXV (2005), págs. 277-330.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares