Ayuda

Bartolomé de Arévalo

Biografía

Arévalo, Bartolomé de. Arévalo (Ávila), m. s. xv – ?, f. s. xv-p. s. xvi. Herrero.

Bartolomé de Arévalo fue uno de los componentes del segundo viaje de Cristóbal Colón a las nuevas tierras. El viaje tenía como finalidad, entre otras, el crear una serie de asentamientos en la isla Española y otras tierras que se descubrieran, por lo que una buena parte de los mil quinientos pasajeros embarcados en las diecisiete naves que partieron de Cádiz en septiembre de 1493, eran hombres de armas, y artesanos de muchos de los gremios existentes en esos momentos en la sociedad peninsular.

Bartolomé aparece entre estos artesanos destinados a construir los primeros asentamientos estables en las nuevas tierras, cuya presencia es posible constatar gracias a un documento, recientemente descubierto en el Archivo General de Simancas, que da a conocer interesantes datos sobre el abulense. Se sabe que se enroló en la expedición como herrero, con un sueldo de 1.000 maravedís al mes.

Con toda probabilidad Bartolomé de Arévalo partió del puerto de Cádiz junto al grueso de la expedición el 25 de septiembre de 1493, pero no se tiene noticia de hasta cuándo permaneció en las nuevas tierras.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas (AGS), Gente del segundo viaje de Colón, CMC, 1.ª E, leg. 98.

J. Varela, M. Carrera y M.ª M. León, Segundo viaje de Colón: Nueva documentación. Análisis histórico y lingüístico, Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, 1998; M.ª M. León Guerrero, El segundo viaje colombino, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 (en http://www.cervantesvirtual.com/catalogo.shtml).

 

María Montserrat León Guerrero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares