Ayuda

Diego Díez Ferreras

Biografía

Díez Ferreras, Diego. ¿Valladolid?, p. m. s. XVII – f. s. XVII. Pintor.

Diego Díez Ferreras es el pintor más importante de Valladolid en la segunda mitad del siglo xvii. Su producción artística no es muy amplia, de hecho coincide con una época en la que los encargos artísticos se reducen en número. Su labor es de calidad mediana, con figuras algo rígidas y un predominio de la verticalidad.

Entre sus primeras obras destacan los lienzos que pinta para el retablo de la iglesia de la Santa Cruz, de Medina de Rioseco, dedicados a la vida del emperador Constantino, hacia 1666.

Diez años después realiza la que se considera su obra de más calidad, un gran lienzo dedicado a la Apoteosis de San Ignacio, para la iglesia de San Miguel de Valladolid, dentro de una serie de carácter apoteósico inspirada en algunos casos en los dibujos de Rubens para los tapices de las Descalzas Reales de Madrid.

Ese año de 1675 es uno de los más productivos de Díez Ferreras, ya que también firma un retablo con pinturas en la catedral de Palencia, dedicado a San Fernando, el cual causaría una buena impresión, por lo que en 1679 se le encarga otro dedicado a la Inmaculada.

Además, para la iglesia de la Pasión (hoy se conserva en la iglesia de San Juan) participó junto a otros artistas locales en una serie sobre la vida de Cristo y san Juan Bautista, en la que él pinta el Anuncio del ángel a Zacarías.

Con los jesuitas vuelve a trabajar, pero para los de Segovia, en el hoy seminario conciliar, donde realiza varias pinturas de tema jesuítico que se colocan en un retablo, obra de Juan Vallejo, y en las que debió de intervenir el taller.

Sin embargo, su labor más amplia la lleva a cabo en el Colegio de San Albano de Valladolid, donde en 1679 pinta al fresco varios santos en la cúpula y pechinas de la iglesia, al mismo tiempo que hace unos lienzos sobre la historia de la Virgen Vulnerata.

Trabajó además para otros conventos vallisoletanos y zonas cercanas, realizando no sólo obras de carácter religioso, sino también retratos, como el de una beata fundadora para el convento segoviano de San Antonio el Real, firmado y fechado en Valladolid, en 1689.

 

Obras de ~: Retablo de la iglesia de Santa Cruz, Medina de Rioseco (Valladolid), 1665; Apoteosis de San Ignacio, iglesia de San Miguel, Valladolid, 1675; Retablo de San Fernando, catedral de Palencia, 1675; Anuncio del ángel a Zacarías, cofradía de la Pasión (hoy en la iglesia de San Juan), Valladolid, 1675; Retablo de la Inmaculada, catedral, Palencia, 1679; Pinturas para un retablo, Seminario Conciliar de Segovia, 1679; Pinturas al fresco y lienzos de la Virgen Vulnerata, Colegio de San Albano, Valladolid, 1679.

 

Bibl.: R. Revilla Vielva, “San Fernando en el arte palentino”, en Revista del Instituto Tello Téllez de Meneses (Palencia), n.º 8 (1952), pág. 142; T. García Cuesta, “El retablo de la Inmaculada de la Catedral de Palencia y noticia de los Sedano”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), XXVIII (1962), pág. 182; E. Valdivieso, La pintura en Valladolid en el siglo XVII, Valladolid, Diputación Provincial, 1971; J. Urrea Fernández y E. Valdivieso, “Aportaciones a la pintura vallisoletana”, en BSAA, XXXVII (1971), págs. 353-384; J. Urrea Fernández, El retrato en la pintura vallisoletana del siglo xvii, Valladolid, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1983; J. J. Martín González y J. Urrea Fernández, Catálogo monumental. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid, t. XIV, Valladolid, 1985; M. E. Williams, St Alban’s College Valladolid. Four Centuries of English Catholic Presence in Spain, Londres, C. Hurst & Co., 1986; J. Burrieza Sánchez, Una isla de Inglaterra en Castilla, Valladolid, 1986; P. Andrés González, “La Victoria de San Ignacio, de Diego Díez de Ferreras, dentro de la Serie Eucarística de la Iglesia jesuita de San Miguel de Valladolid”, en BSAA, LXXI (2005), págs. 274-300.

 

Patricia Andrés González