Ayuda

Andrés de Valdivia

Biografía

Valdivia, Andrés de. Úbeda (Jaén), p. m. s. XV – Valdivia, antes Úbeda (Colombia), 16.X.1576. Conquistador, gobernador.

La primera noticia que se tiene de Andrés de Valdivia se remonta a América en 1570, cuando era vecino de Anserma (Nueva Granada). Allí ofreció a un rico poblador del lugar el servicio de pasar a España y, en su nombre, solicitar para él la gobernación de los territorios situados entre el Cauca y el Magdalena. Dicho poblador, cuyo nombre se desconoce, accedió y le facilitó a Valdivia todos los recursos necesarios para realizar el viaje a la metrópolis, pero al año siguiente, en 1571, regresó Valdivia al Nuevo Mundo con el nombramiento de gobernador, pero dado para él, con lo que engañó y traicionó al poblador de Anserma. Estos engaños, debían darse en la época con alguna frecuencia, por la necesidad que tenía los primeros pobladores de América de recurrir al favor de un familiar o extraño para resolver este tipo de trámites oficiales.

Un año después de regresar Valdivia a América, supo que el Consejo de Indias declaró en 1572, que los territorios que le debían pertenecer no comprendían las ciudades que había encontrado pobladas, sino otras, por lo que su gobierno real lo ejercía sobre 46 españoles, 20 esclavos negros y 500 indios sometidos y una multitud de comunidades indígenas (tribus) no sometidas, contras las que tuvo que luchar. En estas circunstancias, Valdivia fundó en la orilla derecha del Cauca la ciudad llamada Úbeda, pero su descontento ante la adversidad lo pagó con el resto de la población, que al final terminó en su contra, por lo que muchos de los españoles le abandonaron y los indígenas tomaron el campamento (Úbeda), asesinando a Valdivia y dando muerte a sus compañeros.

 

Bibl.: W. M. Jackson (ed.), Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias, artes, etc., t. 23, Londres, W M Jackson Editor, 1890.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares