Ayuda

Salvador Delfin Azara y Serrano

Biografía

Azara y Serrano, Salvador Delfín. Fuentes de Ebro (Zaragoza), 25.VIII.1886 – Zaragoza, 7.XI.1934. Sacerdote, músico, compositor, profesor y director de conservatorio.

Su padre fue un gran aficionado a la música; por su parte, mostró sus inclinaciones ya en su infancia y a los siete años improvisaba al órgano.

Ingresó, en 1900, en el Seminario Pontificio, y cursó toda la carrera eclesiástica con las más altas calificaciones.

En lo musical, se inició en solfeo con Tremps, y en órgano y piano con Alejo Cuartero, organista de la seo de Zaragoza, y en armonía con Antonio Lozano González, maestro de capilla del Pilar de Zaragoza; por lo que a composición se refiere, su maestro fue Miguel Arnaudas Larrodé.

El viernes 18 de diciembre de 1808, fue ordenado presbítero y obtenía, por oposición, la plaza de maestro de capilla de la catedral de Lugo. El 4 de septiembre de 1909 se le nombró levantador de cargas de un beneficio con el puesto de organista en la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde también dirigió la banda de música de la localidad.

El viernes 12 de julio de 1912, el cabildo zaragozano le concedió, previa oposición, un beneficio vacante en El Pilar —por renuncia de su titular—, con el cargo de profesor de Canto Gregoriano en el seminario conciliar.

A fines de 1918 se fundó la Agrupación Artística Aragonesa, sociedad que promovió una serie de conciertos a cargo de jóvenes valores musicales aragoneses, oportunidad que se aprovechó para estrenar (13 de enero y 16 de febrero de 1919) varias de sus composiciones.

En noviembre de 1919 fue nombrado, mediante oposición, maestro de capilla de la seo, donde sucedió a Miguel Arnaudas. El año 1921 fue el de su consagración como músico, con el exitoso estreno en el Teatro Real de Madrid de su Miserere.

Poco después accedió a los cargos de profesor y director del Conservatorio Aragonés, germen del Conservatorio Oficial de Música de Zaragoza. En 1923, Mosén Azara —como le llamaba Joaquín Turina— dirigió las exequias por el fallecido Tomás Bretón, que tuvieron lugar en el templo de Santa Engracia.

En 1929 comenzó a utilizar en sus composiciones profanas el seudónimo de Álvaro Sazarda. En 1931 fundó con otros músicos aragoneses el Conservatorio Aragonés de Música y Declamación, en el que ocupó una cátedra y desempeñó la dirección hasta 1933, año en el que se constituyó el Conservatorio Oficial, del que fue profesor hasta su muerte.

El domingo 20 de mayo de 1934, ingresó en la Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis; fueron sus padrinos Gimeno Riera y Miguel Arnaudas.

Una vez miembro numerario, que le llevó a ocupar la secretaría de la sección de Música de dicha academia, resaltó la importancia y necesidad de la recogida en cancioneros del folclore aragonés, tomando como modelo a seguir lo hecho ya en los países escandinavos o en Rusia.

Aquejado de una enfermedad dolorosa, falleció tras sufrir una grave operación quirúrgica.

 

Obras de ~: Miserere, 1921.

 

Fuentes y bibl.: Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, Instituto Bibliográfico Aragonés, Zaragoza; Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fundación Joaquín Costa, Huesca.

A. Ezquerro Esteban, “Salvador Azara, un compositor aragonés introductor de las nuevas corrientes musicales en la España del primer tercio del siglo XX”, en Nasarre (Zaragoza, Institución Fernando el Católico), n.º 6 (1990); VV. AA., Gran Enciclopedia de Aragón, Zaragoza, Periódico Aragonés, 2000.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares