Ayuda

Gonzalo Enríquez de Luna y Rojas

Biografía

Enríquez de Luna y Rojas, Gonzalo. Adra (Almería), 14.II.1713 – Atarfe (Granada), 8.IX.1785. Consejero del Consejo Real de Castilla y caballero de la Orden de Carlos III.

Nacido en Granada, hijo de Gonzalo Enríquez de Luna y Moyano, regidor perpetuo de la villa de Berja y gobernador militar de Adra, y de Ana María de Luna y Villegas, Gonzalo Enríquez ingresó a finales de 1731 en el Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid, donde completó sus estudios.

Tras haber ocupado varias cátedras de Leyes entre los años 1746 y 1751, comenzó su carrera de jurista dentro de la administración en la Chancillería de Granada, donde ocupó sucesivamente los cargos de alcalde del Crimen entre 1751 y 1754 y, posteriormente, de oidor en la misma hasta 1769. Fue en mayo de este año cuando obtuvo el puesto de regente en la Audiencia de Galicia, ascenso que se constituyó en paso previo para su nombramiento definitivo como miembro del Consejo Real de Castilla en febrero de 1773, reemplazando a Vicente Valcárcel y Formento. Se mantuvo en este puesto hasta su muerte en 1785.

Casó con Josefa Teresa de Rojas, con quien tuvo cinco hijos: José María, también letrado, Gonzalo, ambos caballeros de Carlos III, Joaquín, Manuel, y Ana María.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 196.

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares