Biography
Nació en la casa Lacoizqueta, uno de los solares más antiguos de la cuenca navarra del Bidasoa. Sus antepasados habían detentado altos cargos civiles y eclesiales de los virreinatos de América. Como primogénito, estudió en el instituto de Pamplona, con la intención de hacer luego carrera letrada o militar.
El interés científico surgió en Pamplona, donde existía un ambiente de emulación del botánico Pedro Javier Echeandía, el reputado amigo de Linneo, cuyo manuscrito perdido Flora Cesaraugustana había sido recuperado en Sangüesa por su antiguo alumno Pedro Gorría. Compañeros de curso de Lacoizqueta fueron Natalio Cayuela, luego catedrático de Historia Natural, y Juan Ruiz Casaviella, futuro farmacéutico y botánico. [...]
Works
Diccionario de los nombres euskaros de las plantas en correspondencia con los vulgares castellanos y franceses, y científicos latinos, Pamplona, Imprenta Provincial, 1888
“Catálogo de las plantas que espontáneamente crecen en el Valle de Vertizarana” y “Conclusión”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid), 13 y 14 (1984-1985), págs. 131- 225 y págs. 185-238, respect.
Bibliography
J. Vinson, Essai d’une Bibliographie de la langue basque, Paris, Maisonneuve, 1891
F. Irigaray, “Noticia Biográfica del ilustre Botánico Sr. Lacoizqueta. Zaragoza”, en Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales (1906)
V. Pérez de Villarreal, “Don José María de Lacoizqueta. El Botánico (1831-1889)”, en Cuadernos de Etonología y Etnografía de Navarra, año 14, n.º 39 (1982), págs. 329-361
E. Gil Bera, Introducción, índice alfabético y apéndices a la edición facsímil del Diccionario de los nombres euskaros de las plantas, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994.
Relation with other characters
Events and locations
