Ayuda

Francisco Dávila Orejón y Gastón

Biografía

Dávila Orejón y Gastón, Francisco. Amberes (Bélgica), c. 1620 – Caracas (Venezuela), 1674. Gobernador general de Gibraltar, La Habana y Venezuela, maestre de campo.

Pertenecía a una familia oriunda de las Islas Canarias que debió de trasladarse a Flandes, donde nació Francisco Dávila, que pronto sintió inclinación por la carrera militar. Desde 1636 sirvió en las Islas Canarias.

En 1639 levantó a su costa una compañía de Infantería en la isla de La Gomera y con ella pasó a Flandes; allí su compañía se integró en el tercio de Infantería que Jorge de Castelví había levado en Cerdeña.

Sirvió como capitán de diciembre de 1640 a noviembre de 1656. Durante esos años participó en las batallas de Honcourt (1641), Rocroi (1643) y Lens (1648); fue preso en las dos últimas y trasladado a Francia, pero logró escapar y reunirse de nuevo con su compañía. En mayo de 1652 se le nombró sargento mayor de un tercio de Infantería; participó dos años después en el sitio y la batalla de Arras. En 1656 fue nombrado maestre de campo y sirvió con su tercio en la batalla de Valenciennes.

En 1657 volvió a España y sirvió en el Ejército de Extremadura hasta que fue nombrado gobernador del castillo de Mourão que perdió ante los portugueses.

Fue encausado, pero no tuvo que cumplir pena alguna. Como recompensa a sus méritos fue nombrado, en 1658, gobernador de Gibraltar con título de maestre de campo de Infantería española y superintendente de la fábrica del nuevo muelle.

En 1662 se le nombró gobernador de Santiago de Cuba y capitán general de la isla; en 1663 se le encargó el gobierno de La Habana. Marchó en un navío propio donde embarcaron también varios familiares (su hermano Juan, presbítero, y su prima hermana Francisca Dávila Orejón) y sus hijas Juana y Magdalena —había contraído matrimonio con Francisca Orejón y tuvo dos hijos más: Baltasar y Teresa Feliciana— y tomó posesión de su cargo en 1664. Durante su mandato se dedicó especialmente a las obras públicas y a la restauración de fortificaciones y castillos y comenzó la construcción de la muralla de la ciudad.

En 1673 pasó como gobernador a Venezuela. En ese año tomó el hábito de la Orden Militar de Santiago.

Murió un año después.

Dejó escritas dos obras importantes: Excelencias del arte militar y varones ilustres, póstuma y dedicada al duque de Medinaceli, uno de sus valedores, que publicó su hijo Baltasar y fue reeditada en 2004 por el Ministerio de Defensa, y Política y mecánica militar para sargento mayor de tercio. Asimismo escribió un informe Sobre defensa de Florida y el envío de canarios allí.

 

Obras de ~: Excelencias del arte militar y varones ilustres, Madrid, Julián de Paredes, 1683 (reed. Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2004); Política y mecánica militar para sargento mayor de tercio, Bruxelles, Casa de Francisco Foppens, 1684.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 438, L. 20, F. 152R-152V, Carta de Juan Bautista Sáenz de Navarrete a Francisco Dávila Orejón; Pasajeros, L. 13, E. 482, Don Francisco Dávila Orejón Gastón; Contratación, 5439, N. 124; Contratación, 5433, N. 3, R. 21; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Caballeros de Santiago, exp. 2400, 1873.

L. Vaccari de Venturini, Juicios de residencia en la provincia de Venezuela: D. Francisco Dávila Orejón Gastón (1673-1677), t. II, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1977-1983.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente