Ayuda

Alonso Mercado y Villacorta

Biografía

Mercado y Villacorta, Alonso de. Olmedo (Valladolid), 1620 – Panamá, 1681. Militar, gobernador.

Nacido en la villa de Olmedo, hijo legítimo de Luis de Mercado, natural de Zamora, y de María Vázquez de Villacorta o Vázquez de Menchaca.

Estudió en Salamanca, pasando luego en 1636 al servicio de las armas en las campañas de Cataluña, en las que participó durante varios años. Después de obtener varios cargos en Navarra y en Flandes, hasta el grado de maestre de campo, fue designado para el gobierno del Tucumán, que comenzó a desempeñar el 24 de junio de 1655, a los treinta y cinco años de edad.

Su gobierno se caracterizó por los constantes conflictos que mantuvo con las autoridades eclesiástica y civil, aunque durante su administración se realizaron algunas obras provechosas que merecieron la aprobación general. Pero los sucesos más conocidos de su gobierno se relacionaron con la insurrección general de las tribus calchaquíes, que tuvo lugar a raíz de la llegada a la provincia del impostor Pedro Bohórquez. Este embaucador se había titulado descendiente de los Incas, haciéndose proclamar como monarca por los calchaquíes.

Después de efectuar el sometimiento general de las tribus amotinadas, para lo que tuvieron que librarse sangrientas batallas durante cinco largos años, Mercado pasó a ocupar la gobernación del Río de la Plata, designado por Real Cédula el 13 de abril de 1658. La confianza que mereció en el desempeño de este cargo hizo que el Rey, por Cédula del 7 de julio de 1661, lo señalara para primer presidente de la Audiencia que habría de erigirse en Buenos Aires. El principal motivo de este privilegio otorgado por Su Majestad fue el celo que demostró Mercado para cortar el contrabando por las costas rioplatenses. Pero la actitud que observó al permitir la entrada de un navío holandés para intercambiar mercancías, mereció la desaprobación real, por lo que se revocó su nombramiento.

En otras tantas materias se desempeñó con acierto.

Se dedicó a fortificar el puerto de Buenos Aires, despachando a la Península a Alonso de Herrera y Guzmán, que había sido su teniente de gobernador en Tucumán, para que solicitase ante la Corona todo cuanto fuera necesario para ese efecto. Hizo que se trasladase a mejor sitio la ciudad de Santa Fe, para lo que se valió de los indios guaraníes de las misiones jesuíticas, quienes fundaron la nueva ciudad a doce leguas del anterior emplazamiento, dejando la nueva urbe menos expuesta a los asaltos de los indios y en un lugar más adecuado para favorecer el comercio.

Prestó su apoyo a la orden de La Merced para la fundación de una nueva reducción de indios guaraníes en Itazurubí, en el actual Uruguay, pero esta misión fue invalidada por la oposición de los charrúas, debiendo ser llevados los indios a las reducciones jesuíticas.

Sometido a Juicio de Residencia por su gestión en el Río de la Plata, Mercado fue apresado en averiguación de algunos cargos contra la Hacienda real. En tales circunstancias le llegó la real cédula que lo volvía a designar gobernador del Tucumán, con la misión de pacificar a los indios. Salió de la prisión bajo fianza y llegó a la provincia del Tucumán en noviembre de 1664, en compañía de los padres jesuitas Torreblanca y Vergara, que había solicitado para que lo auxiliaran en su empresa. A fin de emprender la reducción de los calchaquíes recibió refuerzos de milicias enviadas desde Buenos Aires y de otras ciudades de su gobernación.

Así logró sofocar la rebelión y sacó once mil indios del Valle Calchaquí, repartiéndolos con sus familias entre las diversas ciudades que lo auxiliaron con sus milicias.

Temiendo que los indios quilmas intentasen volver a sus tierras, Mercado convino con el presidente de la Audiencia de Buenos Aires, Martínez de Salazar, el traslado a esa ciudad de doscientas familias de aborígenes empleadas en trabajos públicos con jornal asignado. La campaña de sometimiento de los calchaquíes duró nueve meses, haciendo famoso este segundo gobierno de Mercado en la provincia del Tucumán.

El gobernador se esforzó en tener bajo control a los temibles indios del Chaco, estableciendo presidios y guarniciones en las fronteras.

Tras pacificar la región, el Rey lo honró con el nombramiento de presidente de la Audiencia de Panamá.

Mercado entregó el gobierno a su sucesor el 5 de junio de 1670, se dirigió a Buenos Aires para embarcarse rumbo a España y desde allí se trasladó a Panamá, que sería su destino final. Testó en esta ciudad el 10 de mayo de 1681.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5540 A, lib. 5, fol. 375v. y 5430, n.º 51; Indiferente, 123 n.º 51; Charcas, 4, 122 y 235; Archivo General de Simancas, Títulos de Indias.

P. Lozano, Historia de la conquista del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán, Buenos Aires, Casa Editora Imprenta Popular, 1873-1875, págs. 121-128; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 591-592; R. Magdaleno, et al, Archivo General de Simancas. Títulos de Indias, Valladolid, Patronato Nacional de Archivos Históricos, 1954, págs. 447 y 648-650; R. A. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 484.

 

Sandra Fabiana Olivera