Ortiz de la Barriere, Pedro. Santo Domingo (República Dominicana), 1768 – San Salvador (El Salvador), 18.V.1827. Gobernador intendente de San Salvador.
Vivió varios años en Cuba después de graduarse como abogado en Santo Domingo. En diciembre de 1802 fue nombrado asesor del Gobierno en la Intendencia de San Salvador, pero tardó en tomar posesión de su cargo. El presidente, gobernador y capitán general, José de Bustamante y Guerra, sospechaba de la ascendencia francesa de Barriere. En 1813 tenía el mismo cargo en la provincia de Honduras, con sede en la ciudad de Comayagua. En 1818 se le restituyó en San Salvador con la misma categoría, como asesor y teniente letrado del intendente José María Peinado y Pezonarte. A la muerte de este último, en 1819, Barriere quedó como intendente interino y luego en propiedad, situación en que se encontraba cuando acaecieron los movimientos independentistas que provocarían la firma del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, en la Ciudad de Guatemala.
Esto motivó que Barriere fuera el último intendente de San Salvador, y el primero en la naciente autonomía de la antigua provincia. Un intento de formar en San Salvador una Junta Económica Consultiva motivó el encarcelamiento de varios insurgentes independentistas, como Manuel José Arce, Domingo Antonio de Lara y otros. En octubre de 1821 fue sustituido por el presbítero José Matías Delgado, cabeza y máxima figura del futuro estado, quien liberó a los insurgentes presos cuando venía de Guatemala a tomar posesión como jefe político de San Salvador, cargo que le fue entregado a finales de noviembre y Barriere se trasladó a la antigua capital colonial, donde obtuvo el grado de coronel efectivo del Ejército. Miembro del Ejército federal del presidente Manuel José Arce, Ortiz de la Barriere murió el 18 de mayo de 1827, en la batalla de Milingo, en el asedio de San Salvador, entonces en rebeldía contra el poder ejecutivo de la Federación.
Bibl.: M. Rubio Sánchez, Alcaldes mayores de San Salvador, San Salvador, Ministerio de Educación, 1979.
Pedro Antonio Escalante Arce