Ayuda

Ambrosio López Giménez

Biografía

López Giménez, Ambrosio. Garrucha (Almería), 26.XI.1895 – 26.XII.1986. Magistrado y político.

Cursó los estudios de bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Cuevas de Almanzora (Almería) y los de Derecho en la Universidad de Granada, doctorándose en esta disciplina por la Universidad Central de Madrid. En 1921 ingresó por oposición en la carrera judicial, habiendo desempeñado el cargo de juez de 1.ª Instancia e Instrucción en diferentes juzgados de las provincias de Pontevedra, Almería (Purchena y Sorbas), Sevilla, Murcia y Málaga. Estando de juez en Sorbas (Almería), instruyó el sumario de un crimen pasional en Níjar, pueblo de su jurisdicción, en cuyo suceso se basó García Lorca para escribir Bodas de sangre.

Durante la contienda civil fue designado juez de Málaga, incorporándose posteriormente a la Comisión de Justicia de la Junta Técnica del Estado en Burgos, siendo nombrado jefe de la Sección de Jueces y Asuntos Generales del Ministerio de Justicia con residencia en Vitoria. Cuando fue militarizado se le designó juez militar especial de Fronteras. Al finalizar la guerra pasó a prestar servicios en la Auditoría de Málaga, como comandante auditor de la Escala Honorífica del Cuerpo Jurídico Militar y después a la de Granada como jefe de la Sección de Justicia de la Capitanía General, desempeñando también el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción de dicha capital hasta 1948, en que fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Granada, hasta 1953, año en que fue designado presidente de la Audiencia Territorial de Albacete.

En 1954, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo, cuando éste era desempeñado por José Antonio Girón de Velasco, caracterizándose en esta etapa por desarrollar una infatigable labor respecto a Almería y su provincia, al conseguir que importantes recursos de la entonces denominada Comisaría Nacional del Paro Obrero, dependiente de dicho Ministerio, se materializaran en obras municipales y comarcales de muchos pueblos almerienses, entre ellos, y además de la capital, muy especialmente, los de Garrucha y su entorno, contribuyendo de esta manera a mitigar de forma notable la tasa de desempleo de la zona.

En 1958 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, con destino en la Sala Quinta, y en 1966 pasó a ocupar la Presidencia de la Sala Cuarta de dicho Alto Tribunal, que desempeñó hasta su jubilación. Formó parte, asimismo, como vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y durante varios años desempeñó la Presidencia del Tribunal Arbitral de Seguros.

En reconocimiento a los relevantes servicios prestados en los distintos ámbitos en que desarrolló su actividad fue distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Cruz de la Orden de Cisneros, Cruz con placa del Mérito Militar y la Medalla al Mérito en el Seguro, ostentando también los nombramientos de Hijo Predilecto de Garrucha, Alcalde Honorario de Cuevas de Almanzora e Hijo Predilecto de Almería, entre otros. Su nombre figura en calles de Garrucha, Almería y Cieza (Murcia). A lo largo de toda su vida profesional, fructífera e impecable, se preocupó de hacer todo el bien posible, tanto a particulares como a entidades, conventos, iglesias, escuelas, etc. En todos aquellos lugares dejó un profundo recuerdo y en Garrucha, su pueblo, se le recuerda con cariño, respeto y admiración.

Estuvo casado con Adoración Delgado Hernández, nacida en Mojácar y criada en Garrucha.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Garrucha (Almería); Archivo Municipal de Cuevas de Almazora (Almería), Archivo Municipal de Almería.

Anuario Español y Americano del Gran Mundo, Madrid, Gráficas Espejo, 1956.

 

María Dolores López Delgado