Ayuda

José Mendoza Sarmiento

Biografía

Mendoza Sarmiento, José. Orense, 27.VIII.1936 - Toledo, 21.VII.2012. Médico rehabilitador.

Cursó el bachillerato en Santiago con Premio Extraordinario, licenciándose en la Facultad de Medicina de la Universidad compostelana. Después de completar estudios en el Stoke Mandeville Hospital, Inglaterra, y en el Ludwig Guttman Haus de Alemania, se especializó en la Clínica Nacional de Accidentes de Trabajo, y en el Centro de Rehabilitación y Traumatología de la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid en 1966. Fue entonces destinado a la Unidad de Parapléjicos de la Residencia Sanitaria de Toledo, de la que luego fue subdirector. Médico jefe del Departamento de Rehabilitación del Centro Nacional de Parapléjicos de la Seguridad Social, fue vicepresidente del Hospital Nacional de Parapléjicos y Aspam. Fue asimismo miembro de la International Medical Society of Paraplejia, y de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, así como de la Sociedad Española de Paraplejía. Asistió a congresos y reuniones científicas con sus ponencias, en España, Inglaterra, Argentina. Fue Primer Premio Nacional del Inserso de Investigación, socio de honor e Insignia de Oro de Aspam y Medalla de Oro de SEP.

 

Obras de ~: “Problema social del parapléjico”, en Revista Rehabilitación (RR) (Madrid) (1968); “Un año más de problemas de los parapléjicos españoles”, en RR (1969-1970); Un caso muy poco corriente de lisis vertebral, 1972; Aspectos generales poco tratados en la planificación de centros de lesionados medulares, 1972; La vejiga neurógena de los parapléjicos, 1974; Aspectos sicológicos de los lesionados medulares, 1981; Rehabilitación del lesionado medular, Madrid, Instituto de Servicios Sociales, Servicio de Publicaciones (sic), 1981.

 

Bibl.: “Mendoza Sarmiento, José”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXI, Santiago de Compostela, 1986, pág. 9; VV. AA., Gallegos, Santiago de Compostela, Editorial Compostela, 2002.

 

Eligio Rivas Quintás