Ayuda

Modesto Domínguez Hervella

Biografía

Domínguez Hervella, Modesto. Verín (Orense), 24.II.1827 – Madrid, 8.IV.1913. Ingeniero naval y científico.

Entró de cadete en la Escuela de Ingenieros de Guadalajara, viéndose ya entonces obligado a huir a Francia por andar metido en política. Enseña matemáticas y lengua española en Burdeos para vivir.

Al anunciarse una amnistía, vuelve a España con el empleo de alférez de fragata. En 1855 realiza cursos de perfeccionamiento en establecimientos imperiales franceses, enseñando en París durante tres años, y trabajando en los arsenales de Brest, Tolon y Chertoury.

Pasa a Inglaterra y visita los arsenales de Plymouth y Portsmouth, tomando buena nota de sus adelantos.

Retorna a España en 1859 y el Gobierno le confía la inspección de veintidós cañoneros destinados a Filipinas.

Está luego al frente de las obras civiles e hidráulicas del Departamento de Ferrol; es director de las Escuelas Especiales del Cuerpo y de la Maestranza, jefe de las obras del dique de piedra del apostadero del Ferrol, y encargado de la construcción de buques, como comandante de ingenieros navales, aquí y en La Habana.

Preside la Junta de Exámenes para ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, como inspector que es de primera clase de ingenieros de la Marina.

Entre otras condecoraciones, contó con la Cruz Roja del Mérito Militar, tres cruces al Mérito Naval y la Gran Cruz de San Hermenegildo. Fue socio fundador de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, etc.

 

Obras de ~: Álgebra; Arquitectura naval; Elementos de geometría analítica, Madrid, Est. Tipográfico Eduardo Cuesta, 1879.

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, El Idioma Gallego, Barcelona, Editorial Alberto Martín, 1935, pág. 482; VV. AA., Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1951-1953; A. Vilanova Rodríguez, “Domínguez Hervella, Modesto”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. IX, Santiago de Compostela, S. Cañada, 1984, pág. 159.

 

Eligio Rivas