Ayuda

Manuel Ascencio Padilla

Biografía

Padilla, Manuel Ascencio. Ravelo (Bolivia), 1774 – La Laguna/El Villar (Bolivia), 1816. Guerrillero boliviano, insurrecto.

Formó parte de un grupo selecto de combatientes charqueños de la guerra irregular contra las tropas del virrey de Lima y de apoyo a la Junta Revolucionaria de Buenos Aires que se instaló el 25 de mayo de 1810. Hasta que murió, seis años después de esa fecha, junto a su mujer, la no menos famosa guerrillera Juana Azurduy, Padilla se empeñó en armar pequeños ejércitos de indígenas que mantuvieron en jaque a las fuerzas realistas y que se convirtieron en el núcleo de lo que después iba a constituir la república de Bolivia.

Al producirse en Buenos Aires la insurrección que depuso al virrey Cisneros, los distritos de la Audiencia de Charcas (que pertenecían al virreinato platense), expresaron su adhesión a la Junta que entonces se formó. Surgieron estos grupos irregulares armados en distintas partes del país, con el propósito de coadyuvar con las expediciones militares bonaerenses. Éstas ocuparon el territorio charqueño donde se enfrentaron con tropas enviadas por Fernando de Abascal, virrey del Perú, quien estaba en contra de las juntas patrióticas americanas obedeciendo las órdenes absolutistas emanadas del Consejo de Regencia con sede en Sevilla y en Madrid.

Padilla era alcalde pedáneo de la doctrina de Moromoro y reveló su posición patriótica desde que desobedeció al intendente de Potosí Francisco de Paula Sanz, quien le había ordenado abastecer a la tropa que sería enviada contra los revolucionarios de La Plata (hoy Sucre) que el año anterior (1809) ya se habían sublevado contra el virrey de Buenos Aires. A partir de entonces, Padilla, terrateniente mestizo, organizó su montonera que operaba en el sur del país para ayudar a los ejércitos argentinos, primero al de Castelli y luego al de Belgrano, reclutando indios quechuas junto a los cuales combatió en las perdidas batallas de Vilcapugio y Ayohuma. El estilo de lucha de Padilla era el de ataques por sorpresa a las tropas enemigas y repliegue inmediato a sitios seguros en la montaña. Mantenía contacto con otras partidas guerrilleras altoperuanas, que en su conjunto fueron conocidas con el nombre de “republiquetas”.

Por encontrarse cerca de los indios chiriguanos (de estirpe guaraní) la republiqueta de Padilla tenía contactos con los indígenas de esta parcialidad, logrando una alianza con el cacique Cumbia para combatir juntos por la independencia.

Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy amagaban constantemente la ciudad de La Plata, la cual ocuparon en más de una oportunidad, aunque sólo para ser desplazados por fuerzas militares superiores. Durante el transcurso de la guerra de independencia de Bolivia, se fueron debilitando los vínculos con el gobierno de Buenos Aires, sentimiento que está expresado en una famosa carta enviada por Padilla al general Rondeau (último jefe argentino en incursionar territorio de Charcas), en la cual expresa todos los agravios infringidos por los jefes rioplatenses a los habitantes de Charcas. En esa carta se percibe una clara decisión de aquéllos para formar una entidad independiente que después se llamó Bolivia.

Padilla murió en 1816, en un enfrentamiento con los realistas en el sitio de La Laguna o El Villar, en el sur de Bolivia. Juana Azurduy logró escapar y continuó la lucha. Su figura es venerada en Bolivia, donde el pueblo de su nacimiento fue rebautizado con su nombre.

 

Obras de ~: “Autobiografía”, en Boletín de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre (BSGHS), III (1901); IV (1902); “Una carta original de D. Manuel Aayencio Padilla”, en BSGHS, XLVII (1962).

 

Bibl.: B. Mitre, Historia de Belgrano y la independencia argentina, Buenos Aires, Jackson, 1852; M. Ramallo, Guerrilleros de la independencia, los esposos Padilla, La Paz, González y Medina, 1919; C. W. Arnade, La dramática insurgencia de Bolivia, La Paz, Librería Juventud, 1972; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1985.

 

José Luis Roca

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares