Ayuda

Agapito Andrés del Valle López

Biografía

Valle López, Agapito Andrés del. Murillo de Río Leza (La Rioja), 18.IV.1895 – Logroño (La Rioja), 1.XI.1969. Arquitecto.

De un matrimonio sencillo —José del Valle Gutiérrez (fallecido el 13 de diciembre de 1904) y Valentina López Larios (fallecida el 20 de febrero de 1941)— nacieron tres hermanos, Pedro, José y Agapito Andrés. El padre, guardia civil, fue destinado en la población de Murillo de Río Leza en aquellos años, villa a unos doce kilómetros de Logroño, aunque la familia descendía de otra pequeña población, Nestares de Cameros. De sus hermanos, Pedro murió joven y José le sobrevivió seis años (1894-1975).

Agapito Andrés hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio de los Hermanos Maristas de Logroño y en el Instituto de Enseñanza Media Sagasta de la misma ciudad. En 1913 se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Arquitectura, título que obtuvo en la Escuela Superior de Arquitectura en 1920, habiendo sido sus directores Ricardo Velázquez Bosco (1910-1918) y Manuel Aníbal Álvarez (1918- 1920). Empezó trabajando en Madrid colaborando con el también arquitecto riojano Cayo Redón, en el edificio de la calle Serrano, n.º 22.

En 1923 empezó a trabajar en Logroño, compaginando sus tareas en esta ciudad con las obras de las que aún se ocupaba en Madrid.

En 1924 se casó en Madrid, el 8 de diciembre, con María Luisa Rodríguez Garrido, unión de la que nacieron cuatro hijos: Félix Francisco (que seguiría sus pasos escogiendo la profesión de arquitecto), María Luisa, José María y Margarita. Además, en 1950 el matrimonio prohijó a un niño austríaco llamado Michael Klement Strugl.

En 1925 Agapito Andrés del Valle diseñó en Logroño el nuevo Colegio de los Hermanos Maristas, edificio emblemático dentro de lo que se denominó ensanche de la ciudad. En esta época siguió proyectando edificios de viviendas y chalets, con raíces tradicionales de la arquitectura española, dirigiéndose más claramente hacia el regionalismo y el historicismo, tendencias que se acentúan a partir de 1930 cuando, debido a su cada vez mayor prestigio personal, recibió numerosos encargos. Realizó, así, dos edificios muy representativos en las esquinas del Espolón (plaza del Príncipe de Vergara), el edificio para Seguros Aurora y el denominado “del Torero”, en realidad de la familia Cenzano. Es de destacar también el chalet de los Sevillas en Arnedo (La Rioja), de 1939, que constituye el mejor exponente de la arquitectura racionalista que existe en esta provincia, aparte de una treintena de edificios en el casco antiguo de la ciudad y otros tantos en las calles Vara de Rey, Doctores Castroviejo, Calvo Sotelo, Milicias, etc.

Del Valle López fue arquitecto diocesano, con lo que tuvo que realizar numerosas visitas a iglesias, conventos y ermitas para su restauración. Proyectó, además, la antigua iglesia de Nuestra Señora del Carmen, hoy derribada, el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, la iglesia de María Inmaculada, el Colegio para la Orden Religiosa Seminario Don Orione en Frómista (Palencia), y otro Colegio de los Misioneros de Jesús y María en Huesca. Por su labor y religiosidad le fue concedida la Cruz Pontificia de San Juan de Letrán, y fue también caballero de Valvanera (patrona de La Rioja).

Al margen de su profesión, ocupó cargos de responsabilidad en la vida cultural y política de Logroño.

Fue concejal del Ayuntamiento de la ciudad, presidente de la Diputación y diputado en las Cortes entre 1946 y 1956. A instancias suyas, y gracias a su tesón, se logró fundar la Caja Provincial de Ahorros de Logroño (hoy Cajarioja), siendo él mismo su primer presidente.

Fundó y presidió, en su segunda etapa, la Sociedad Filarmónica Riojana. Fue uno de los fundadores y presidente del Instituto de Estudios Riojanos, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, y presidente de la Delegación en Logroño. Participó, asimismo, en la Comisión Provincial de Monumentos.

En 1952 le fue concedida la Encomienda de Alfonso X el Sabio y un año más tarde recibiría la Gran Cruz del Mérito Civil.

Desde 1955 y hasta 1967, fecha en que se jubiló, trabajó con él su hijo Félix, por lo que firmaron conjuntamente todos los proyectos de esos años como A. A. del Valle y F. F. del Valle. Asimismo, colaboró estrechamente con sus cuñados Félix Rodríguez Garrido, aparejador, y Francisco Rodríguez Garrido, pintor (catedrático de los institutos de San Sebastián y Logroño), con quienes mantuvo una larga relación profesional.

Casi mil proyectos de toda índole figuran en sus archivos, cientos de ellos aún vivos, que son orgullo y ejemplo para esta era y patrimonio de La Rioja.

 

Obras de ~: Colegio San José para los Hermanos Maristas, calle Calvo Sotelo, Logroño, 1925; Edificio de viviendas, calle Calvo Sotelo, n.º 14, Logroño, 1929; Chalet en la calle Duquesa de la Victoria n.º 53 (esquina calle Albia de Castro), Logroño, 1929; Viviendas en la calle Portales n.º 21, Logroño, 1930; Chalet en Vara de Rey n.º 43, Logroño, 1930 (desapar.); Muros y tapias de cerramiento del Seminario Diocesano, Logroño, 1930; Viviendas en la calle Calvo Sotelo n.os 28 y 30, Logroño, 1931; Viviendas en la esquina de Portales y Caballerías, Logroño, 1932; Viviendas en Milicias esquina Avenida Colón, Logroño, 1933; Viviendas en la calle Portales esquina calle Juan Lobo n.º 2, Logroño, 1934; Edificio para Delegación de Hacienda, calle Calvo Sotelo n.º 15, Logroño, 1935 (desapar.); Asilo para las Hermanitas de los Pobres, calle Vara de Rey, 1935 (desapar.); Chalet casa de la Familia Sevilla, Arnedo (La Rioja), 1939; Viviendas en Vara de Rey n.º 7 y Calvo Sotelo n.os 2-4 (El Torero), Logroño, 1939; Iglesia Nuestra Señora del Carmen, calle Doctores Castroviejo esquina calle Vara de Rey, Logroño, 1940 (desapar.); Viviendas en calle Doce Ligero esquina calle Primo de Rivera, Logroño, 1940; Viviendas en calle Doctores Castroviejo n.º 27, Logroño, 1941; Teatro Avenida, Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), 1943; Viviendas en la calle Doctores Castroviejo n.º 25, Logroño, 1943; Edificio Seguros Aurora, calle Muro de la Mata esquina calle Marqués de Vallejo, Logroño, 1945; Viviendas en la calle Calvo Sotelo esquina calle Capitán Cortés y calle Juan XXIII, Logroño, 1947; Viviendas en la calle Calvo Sotelo n.º 1, Logroño, 1949; Viviendas en la calle Calvo Sotelo n.º 16, Logroño, 1949; Viviendas en la calle Calvo Sotelo n.º 10, Logroño, 1949; Colegio e iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo, Madres Agustinas, calle Vara de Rey, Logroño, 1950; Viviendas en la calle Calvo Sotelo n.º 39 esquina Avenida Colon (Casa de los Espejos), Logroño, 1950; Edificio de viviendas y sede Caja Provincial de Ahorros, calle Miguel Villanueva, Logroño, 1950; Casa parroquial para la Catedral Santa María de la Redonda, Logroño, 1951; Ampliación del Colegio San José Hermanos Maristas, Avenida Colón, 1951; Iglesia del Seminario Domestico de Maria Inmaculada, calle General Franco, Logroño, 1953; Viviendas en la calle Calvo Sotelo n.º 6, Logroño, 1955; Viviendas en la calle Jorge Vigón esquina Avenida Colón (Casa del Gallo), Logroño, 1956 (casa en la que vivió sus últimos años hasta su muerte).

 

Bibl.: VV. AA., Arquitectura de Logroño, Logroño, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, 1980; VV. AA., La obra del arquitecto Agapito del Valle, Logroño, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, 1986; J. M. León, “Análisis del Arquitecto Agapito del Valle”, en La Rioja (Logroño), 11 de octubre de 2003; P. Álvarez, “Un arquitecto imprescindible”, en La Rioja (Logroño), 23 de octubre de 2004; M. Klement, “Memoria de un gran riojano, A. del Valle”, en La Rioja (Logroño), 30 de octubre de 2004.

 

Michael Klement Strugl