Ayuda

Simeón

Biografía

Simeón. ?, p. s. XI – f. s. XI. Entallador u orfebre.

Discípulo de García, aparecía representado con él en una plaqueta de marfil de la parte baja del frente posterior del arca de San Millán de la Cogolla, en paradero desconocido. Según la descripción de fray Prudencio de Sandoval se representaban dos personajes, uno con un martillo y unas tenazas en las manos, éstas sujetando un clavo, y el otro, joven, con un pedazo de marfil en las manos y el letrero “Simeone discípulo”. Un rótulo sobre el mayor daba el nombre de “Garsías”. Ha de tenerse en cuenta que “García argenteroaparece como testigo en una donación de Sancho de Peñalén a Irache en 1076.

Desde que Goldschmidt publicara la inscripción correcta de tal pieza, recogiéndolo Camps Cazorla, se ha tenido a Engelram y Redolfo por tallistas de los marfiles, aunque Sandoval ya señalara que los eborarios serían García y Simeón. Las herramientas esquematizadas de la placa de aquéllos inclinarían más a pensar que su trabajo era de metalúrgicos.

 

Obras de ~: Colaboración, placas de marfil, arca relicario de San Millán, Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), Metropolitan Museum Nueva York, Hermitage San Petersburgo, Bargello Florencia, Dumbarton Oaks C. Washinton D. C. y Fine Arts Boston, f. s. xi.

 

Bibl.: F. P. de Sandoval, Primera parte de las Fundaciones de los monesterios del glorioso padre San Benito... y de los santos y claros varones desta sagrada religion que... han florecido en estos monasterios... Madrid, por Luis Sanchez, 1601; M. G. Goldschmidt, Die Elfenbeinskulpturen aus der Zeit der Karolingischen und Sachsischen Kaiser, vol. IV, Berlin, 1926; E. Camps Cazorla, Los marfiles de San Millán de la Cogolla, Madrid, Blass Tipográfica, 1933; J. Peña, Los marfiles de San Millán de la Cogolla, Logroño, Ochoa, 1978; J. A. Harris, The arca of San Millán de la Cogolla and its ivories, Ph. D. T., University of Pittsburg, 1989; “Culto y narrativa en los marfiles de San Millán de la Cogolla”, en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 9 (1991), págs. 69-85; J. M.ª Lacarra, Colección diplomática de Irache (958-1222), Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1965; M. Poza Yague, “El arca-relicario de San Millán de la Cogolla”, en Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y Monarquía, Valladolid, Junta de Castilla-León, 20001, págs. 393-398.

 

José G. Moya Valgañón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares