Ayuda

Samuel F. de los Santos Gallego

Biografía

Santos Gallego, Samuel F. de los. Madrid, 17.IV.1925 – Albacete, 12.XI.1983. Arqueólogo y museólogo.

Era nieto de militar e hijo de Samuel de los Santos Gener, director del Museo de Córdoba, ciudad en la que vivió su infancia y primera juventud y en la que heredó la vocación de su padre y se formó como museólogo y arqueólogo. En Córdoba realizó sus primeras excavaciones participando en las de Medina Azhara y colaboró en la recuperación de los vestigios que aparecían en las obras de la ciudad, hasta que, tras la Guerra Civil, pasó a Badajoz, donde su padre fue unos años director del Museo hasta volver de nuevo a Córdoba.

Estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue alumno de Julio Martínez Santa Olalla, con quien fue profesor ayudante y secretario del Seminario de Historia Primitiva (1946-1948) y también fue profesor del Instituto Ramiro de Maetzu, de Madrid. Martínez Santa Olalla le recomendó que trabajara en la provincia de Albacete y en la importante necrópolis ibérica del Llano de la Consolación, en Montealegre del Castillo, que excavaba Joaquín Sánchez Jiménez como director del Museo de Albacete, circunstancia que le llevó a conocer a Nieves Sánchez Carrilero, hija de dicho arqueólogo, con quien se desposó en 1954.

Afincado desde entonces en Albacete, colaboró con su suegro en el Museo de Albacete hasta el fallecimiento de éste en 1972, pasando a ser director del Museo como Facultativo del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1967, siendo el impulsor de su traslado, primero desde el Palacio de la Diputación a la Casa de la Cultura, y después de la construcción de un magnífico edificio en el parque de la ciudad inaugurado en 1978, que pasó a ser uno de los mejores museos provinciales de su época en España.

En su actividad como arqueólogo albacetense realizó excavaciones en la Hoya de Santa Ana (Tobarra), el Tolmo de Minateda (HeIlín), el Acequión, el Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), en Pozo Moro, con Martín Almagro-Gorbea, siete campañas en la villa romana de Balazote, etc., además de en otros yacimientos de la provincia, entre los que cabe destacar el descubrimiento de la Cueva del Niño (Ayna). Estas actividades le permitieron mantener relaciones con arqueólogos de la época como Julio Martínez Santa-Olalla, Pía Laviosa Zambroti, Martín Almagro Basch, Augusto Fernández Avilés, Emeterio Cuadrado y Pío y Antonio Beltrán, con quien tenía particular amistad y que presidió el tribunal de sus oposiciones a museos.

Como arqueólogo, además de las tareas de excavación citadas, participó en congresos regionales y en los del Sureste y los nacionales de arqueología y, pese a los escasos medios económicos de la época, puso su empeño en la protección y divulgación del Patrimonio Arqueológico, para el que recuperó importantes piezas y, además, se preocupó en especial de proteger los importantes conjuntos de Arte Rupestre de la provincia, como las Cuevas de Alpera y Minateda, los conjuntos de Nervio y la Cueva del Niño, que él había descubierto.

Fue también archivero por oposición de la Diputación de Albacete (1951-1980), pero también se dedicó a la Enseñanza Media en las Escuelas Pías y en el Instituto Nacional de bachillerato, impartiendo Latín, Griego o Literatura, fue profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete hasta 1976, pero igualmente ejerció como perito calígrafo de la policía y de los juzgados de la ciudad. Entre otros cargos, fue comisario local de Excavaciones Arqueológicas de Hellín (1950), miembro de número fundador del Instituto de Estudios Albacetenses (1977), de cuya Sección de Arqueología fue presidente hasta su muerte, institución que publicó un Homenaje en su memoria, correspondiente de la Real Academia de la Historia (1962) y consejero provincial de Bellas Artes (1969-1971), por lo que puede ser considerado como una de las personalidades de la cultura de Albacete de la segunda mitad del siglo xx.

 

Obras de ~: “Hallazgos romanos en ‘Casilla de la Lámpara’ (Montilla, Córdoba)”, en Cuadernos de Historia Primitiva, 2 (1946), pág. 103; “Vaso con decoración cardial procedente de Caudete (Albacete)”, en XI Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 1970, pág. 252; “Dos hallazgos de monedas de oro en la provincia de Albacete”, en Numisma (1974), págs. 120- 131; con J. García Templado, Albacete, Madrid, Everest, 1974 (reed. 1985); “Una industria artesana albaceteña, la cuchillería”, en Conocer España, fasc. 46, t. IV, Barcelona, Salvat, 1974; “El Castillo de Rochafrida”, en Al-Basit, Revista de Estudios Albacetenses, 1 (1975), págs. 26-30; con B. Zornoza Sánchez, “Nuevas aportaciones al estudio de la pintura rupestre levantina en la zona de Nerpio (Albacete)”, en VV. AA., XI Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 1975, págs. 203- 218; “La conservación de las pinturas rupestres en los abrigos del levante Español”, en E. Porta (coord.), I Congreso de Conservación de Bienes Culturales, Sevilla, 1976; “Excavaciones en la villa romana de Balazote (Albacete)”, “Noticiario Arqueológico Hispano”, en Arqueología, 5 (1973), págs. 251-254; con R. Sanz Gamo, “Fuentes bibliográficas de arqueología albacetense”, en Al-Basit, Revista de Estudios Albacetenses, 9 (1981), págs. 179-206; con R. Sanz Gamo, El Museo y la Escuela. Guía sumaria al Museo de Albacete, Albacete, 1981; “Cuchillería en Albacete, 600 años”, Albacete, 1982; “Introducción”, catálogo de la exposición Benjamín Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982; “Albacete en la Prehistoria y Antigüedad”, en Albacete, tierra de encrucijada, Madrid, 1983; con R. Sanz Gamo, Museo de Albacete, Albacete, Ed. Caja de Ahorros de Albacete, 1983; “El Museo de Albacete: pasado, presente y futuro”, en Al-Basit, Revista de Estudios Albacetenses, 15 (1984), págs. 5-14.

 

Bibl.: “Samuel de los Santos Gallego, in memoriam”, en Al- Basit, Revista de Estudios Albacetenses, 13 (1984), págs. 187- 190; A. Beltrán Martínez, “Samuel de los Santos Gallego (27-III-1925-12-XI-1983): in memoriam”, en Homenaje a Samuel de los Santos, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1988, págs. 5-7 (su bibliografía, pág. 11).

 

Martín Almagro Gorbea