Ayuda

Concepción Fernández-Chicarro y de Dios

Biografía

Fernández-Chicarro y de Dios, Concepción. Tortosa (Tarragona), 23.X.1916 – Sevilla, 30.X.1980. Arqueóloga, directora de los museos arqueológicos de Itálica, Carmona y Sevilla.

Aunque nacida en Tarragona, realizó en Madrid sus estudios medios y superiores. En 1943 alcanzó el doctorado con Premio Extraordinario por su tesis sobre los Laudes Hispaniae, dirigida por el profesor García y Bellido, con el que colaboró como auxiliar de la cátedra de Arqueología clásica, y con el profesor Rogerio Sánchez, de la de Lengua y Literatura, en la Universidad de Madrid. En 1945 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos y fue destinada al Museo Arqueológico de Sevilla, que por entonces se estaba instalando en su nueva sede de la plaza de América bajo la dirección de Juan Lafita. Jubilado éste, Fernández-Chicarro pasó a ser directora del museo en 1959, a la vez que colaboraba con el profesor Juan de Mata Carriazo como profesora ayudante de la cátedra de Historia antigua y media de España en la Universidad de Sevilla, donde asimismo impartió clases de Museología hasta 1973.

Como directora del Museo de Sevilla su labor se centró fundamentalmente en la tarea de registro, documentación y estudio de las piezas de sus fondos arqueológicos, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La dirección del Museo de Sevilla conllevaba desde un principio la del Museo y Necrópolis de Carmona y posteriormente también la del Conjunto Arqueológico de Itálica, museos en los que realizó una tarea similar a la de Sevilla.

Como arqueóloga trabajó fundamentalmente en yacimientos de época romana del Bajo Guadalquivir.

Realizó excavaciones en la ciudad de Carteia, con los profesores Woods, del Manhattanville College, de Nueva York, y Collantes de Terán, de la Universidad de Sevilla; colaboró ocasionalmente en las de Mulva, con el Instituto Arqueológico Alemán; realizó prospecciones en la necrópolis de Toya (Peal de Becerro) y en el poblado de Castellones de Ceal, en la provincia de Jaén, bajo la dirección del profesor Carriazo, y trabajó en Iuliobriga (Reinosa, Santander), con el profesor García y Bellido. Pero donde con mayor intensidad desarrolló su labor arqueológica hasta el final de sus días fue en el conjunto arqueológico de Carmona, dirigiendo personalmente diversas campañas de excavaciones, tanto en el anfiteatro como en la necrópolis.

Un pequeño accidente sufrido en una visita a este yacimiento estuvo en el origen del proceso patológico que ocasionó su muerte.

Desde 1960 perteneció a la Comisión Provincial de Monumentos de Sevilla, de la que pasó a ser secretaria en 1967, bajo la sucesiva presidencia de los profesores Sancho Corbacho, Collantes de Terán y Hernández Díaz.

Sus numerosos trabajos merecieron el reconocimiento de diversas instituciones y academias nacionales y extranjeras. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (1961); del Instituto Arqueológico Alemán (correspondiente, 1953; ordinario, 1959); de la Hispanic Society de Nueva York (1959); de la Sociedad Panameña de la Historia (1966), y otras. Estaba en posesión asimismo de la Medalla de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1947) y pocos meses antes de su muerte se le concedió la de la Orden del Mérito de la República italiana en su categoría de comendador.

 

Obras de ~: “La estatuaria militar romana de época imperial en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla”, en Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, VII (1946), págs. 128- 136; “La colección de marfiles, producto del comercio fenicio o púnico, del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla”, en Archivo Español de Arqueología, XX (1947), págs. 220-224; “La colección de pesas de bronce, exagia, de época bizantina, del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (RABM), LIII, 2 (1947), págs. 361- 374; “El tesorillo de Las Alcantarillas del Museo Arqueológico Hispalense”, en RABM, LIV (1948), págs. 309-314; “Lápidas votivas con huellas de pies del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla”, en RABM, LVI (1950), págs. 617-635; con D. E. Woods y F. Collantes de Terán y Delorme, Carteia, en Excavaciones Arqueológicas en España, 58, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1967; Guía del Museo Arqueológico de Sevilla, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1969; Guía del Museo y Necrópolis romana de Carmona (Sevilla), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1969; “Hallazgo de un retrato de Vespasiano en Écija (Sevilla)”, en Madrider Mitteilungen, XIV (1973), págs. 174-180; “Bronce gaditano de la tipología de los del Berrueco en el Museo Arqueológico de Sevilla”, en Segovia y la Arqueología romana, Barcelona, Universidad, 1977, págs. 185-186.

 

Bibl.: J. Hernández Díaz, “In memoriam Concepción Fernández Chicarro y de Dios, humanista, doctora en Historia y en Arqueología”, en Boletín de Bellas Artes. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2.ª época, IX (1981), págs. 135-140; F. Fernández Gómez, “En memoria de Concepción Fernández-Chicarro y de Dios”, en VV. AA., Homenaje a Conchita Fernández Chicarro. Directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, págs. 3-7.

 

Fernando Fernández Gómez