Ayuda

Engelram

Biografía

Engelram. ?, m. s. XI – f. s. XI-p. s. XII. Orfebre y entallador.

Aparece junto a su hijo Redolfo, en una plaqueta de marfil del frontispicio posterior del arca relicario de San Millán de la Cogolla, conservada en el Museo Hermitage de San Petersburgo, y ambos se identifican mediante sendas inscripciones. Se le representa con barba, utilizando una herramienta de forma curva en una especie de chapa metálica que su hijo Redolfo, figurado más joven, sostiene con sus manos sobre una especie de mesa o atril de pie salomónico.

Cuando Goldschmidt publicó a comienzos del siglo xx la inscripción correcta de dicha placa, y poco después Camps Cazorla, se pensó que estos dos artífices eran eborarios y, por tanto, los autores de los marfiles de la arqueta. Sin embargo, Sandoval ya había señalado a comienzos del siglo XVII que los eborarios eran García y Simeón. Ambos, maestro y discípulo respectivamente, aparecen también representados en otra plaqueta de marfil del mismo frente posterior del arca, hoy en paradero desconocido, y se identifican, asimismo, mediante inscripciones. El primero aparece con un martillo y unas tenazas en las manos, y el otro se figura más joven, transportando un trozo de marfil. Actualmente se sospecha que por los útiles que llevan, Engelram y Redolfo realizarían un trabajo metalúrgico, siendo, por tanto, orfebres o metalistas, mientras que García y Simeón serían los eborarios o tallistas de los marfiles. Aunque Engelram y Redolfo parecen por sus nombres de procedencia germánica, de Renania (zona alemana del Rhin), últimamente se les ha relacionado con otros talleres de los Países Bajos, como los de Lieja y del trasaltar de Namur (Bélgica), y los de Echternach (Luxemburgo).

El arca relicario de San Millán de la Cogolla es una obra realizada en marfil, plata sobredorada y piedras preciosas, en el último tercio del siglo xi, conservada en el Monasterio de San Millán de la Cogolla de Yuso (La Rioja). Concretamente hoy se custodian allí dieciséis placas de marfil y las demás se encuentran dispersas por diferentes lugares del mundo: Metropolitan Museum de Nueva York, Museo Hermitage de San Petersburgo, Museo Bargello de Florencia, Dumbarton Oaks Museum de Washington y Museum of Fine Arts de Boston. La parte metálica y la pedrería fueron robadas en 1809 durante la francesada.

 

Obras de ~: Arca relicario de San Millán de la Cogolla, ú. t. s. XI.

 

Bibl.: Fr. P. de Sandoval, Primera parte de las fundaciones de los monasterios del glorioso Padre San Benito..., Madrid, Luis Sánchez, 1601; N. Sentenach, “Relieves en marfil del arca de San Millán de la Cogolla”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (BSEE), t. XVI (1908), págs. 4-15; M. G. Goldschmidt, Die Elfenbeinskulpturen aus der Zeit der Karolingischen und Sachsischen Kaiser, vol. IV, Berlín, 1926; M. Ballesteros Gaibrois, “Los marfiles de San Millán de la Cogolla de Suso”, en Anales de la Universidad de Madrid (AUM), I (1932), págs. 92-107; E. Camps Cazorla, Los marfiles de San Millán de la Cogolla, Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 1933; J. Peña Lerena, Los Marfiles de San Millán de la Cogolla, Logroño, Ochoa, 1969; A. Varaschin, “Les ivoires du XIesiècle du monastère de San Millán de la Cogolla”, en Archéologia (Dijon), n.º 135 (1979), págs. 12-17; J. A. Harris, The arca of San Millán de la Cogolla and its ivories (Spain), tesis doctoral, Ph. D. T., University of Pittsburgh, 1989 (inéd.); J. A. Harris, “Culto y narrativa en los marfiles de San Millán de la Cogolla”, en Boletín del Museo Arqueológico Nacional (BMAN), t. IX, n.os1 y 2 (1991), págs. 69-85; P. Lasko, Arte sacro. 800-1200, Madrid, Cátedra, 1999; M. Poza Yagüe, “El arca-relicario de San Millán de la Cogolla”, en I. G. Bango Torviso (dir.), Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y Monarquía, vol. I [Valladolid], Junta de Castilla y León-Caja España, 2001, págs. 393- 398; I. G. Bango Torviso (dir. y comisario), La Edad de un Reyno. Las encrucijadas de la corona y la diócesis de Pamplona. Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, vol. I, Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006, págs. 297-351; J. G. Moya Valgañón, “El arte mobiliar”, en J. G. Moya Valgañón (dir.), Historia del Arte en La Rioja. II. Alta Edad Media, Románico y Gótico, Logroño, Fundación Caja Rioja, 2006, págs. 199-208; I. G. Bango Torviso, Emiliano, un santo de la España visigoda, y el arca románica de sus reliquias, Salamanca, Fundación San Millán de la Cogolla, 2007; M.ª P. Salas Franco, M.ª A. San Felipe Adán y R. Álvarez Terán, Los marfiles de San Millán de la Cogolla. Su incautación, estancia en Madrid y devolución a La Rioja (1931-1944), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2009.

 

Minerva Sáenz Rodríguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares