Ayuda

Pedro de Barrionuevo

Biografía

Barrionuevo, Pedro de. Soria, s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Fundador de Nueva Cádiz (Cubagua).

Perteneciente a una hidalga familia soriana, varios de cuyos miembros participan en la conquista de América. Así, los datos biográficos de este personaje aparecen unidos a los de otro Barrionuevo, su tío Francisco, que alcanzó gran importancia y prestigio, pues fue empresario en Puerto Rico y beneficiario de la caída en 1514 de Ponce de León, de quien heredó los cargos de “mayordomo de las grangerías de su alteza”.

Ocupó diversos cargos de responsabilidad en distintos lugares.

En 1512 Pedro de Barrionuevo se encuentra como vecino de Puerto Plata, en Santo Domingo, en un ingenio de azúcar en sociedad con Diego de Morales.

En 1526 es nombrado alcalde mayor interino de Cubagua, cargo que ocupó unos meses. En 1528, al ser atacada Cubagua por el pirata Diego Ingenios, el jefe gubernativo nombra dos alcaldes ordinarios, Gonzalo Hernández de Rojas y Pedro de Barrionuevo, para organizar la defensa. En esta época dirigía dos empresas de explotación: una de su tío, que comprendía una casa de piedra, la primera construida en Cubagua, y que fue utilizada como lugar de encuentro de la elite de la ciudad, una canoa con indios lucayos y un barco, y otra granjería de perlas en régimen de sociedad con el escribano del concejo de Nueva Cádiz, Rodrigo León. A finales de 1528 mata al regidor Martín Alonso Alemán, pero el crimen queda sin castigo, pues se refugia primero en el convento y luego en la iglesia mayor, bajo la protección del brazo eclesiástico. En enero de 1529, con la ayuda de su socio Rodrigo León, es trasladado en el barco de su tío Francisco a La Española o a la isla de su tío, Mona.

Nueve meses más tarde es condenado a la horca por el crimen, aunque parece que no se llevó a cabo la sentencia, porque en 1535 hay noticias suyas en el Nuevo Reino de Granada.

En las casas de los hidalgos conscientes de su alcurnia, como Pedro de Barrionuevo, no faltaron los reposteros de armas; también les gustó rodearse de una pequeña corte. Pedro de Barrionuevo tenía a su servicio dos criados españoles, dos pajes indios, una esclava morisca, dos indias de servicio, una india naboría y un esclavo negro.

 

Bibl.: E. Otte, Las Perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, Caracas, Fundación John Boulton, 1977; J. A. del Busto Duthurburu, Diccionario Histórico-Biográfico de los conquistadores del Perú, Lima, Librería Studium, 1986; E. F. Ruiz, “Lista documentada de pasajeros sorianos a Indias (1492-1599)”, en Celtiberia (Soria), 85-86 (1993); V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española 1492-1530. Un aporte a los estudios demográficos y de genealogía de nuestro país, Santo Domingo, Editora amigo del Hogar, 2000.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares