Ayuda

Mauricio de Sivatte y de Bobadilla

Biografía

Sivatte y de Bobadilla, Mauricio de. Arenys de Mar (Barcelona), 1.VIII.1901 – Barcelona, 28.II.1980. Político carlista.

Hijo de Manuel de Sivatte y de Llopart y de Margarita de Bobadilla y Martínez de Arizala. Pertenecía por vía paterna a una familia tradicionalista a quien el pretendiente Carlos VII concedió el título de marqués de Valvona. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en el año 1923.

Casado el 15 de agosto de 1924 con Asunción Algueró de Ugarriza, del matrimonio nacieron trece hijos: Manuel, Conchita, Margarita, Asunción, Mercedes (fallecida poco después de nacer), Mercedes, Mauricio, Mari Blanca, Carlos, Jaime, Antonio, Rafael y Montserrat.

Antes de formar parte activa en el carlismo, Mauricio Sivatte perteneció a la Liga Regionalista. Durante la Segunda República fue un miembro destacado del carlismo catalán y fundador del semanario Reacción. En las elecciones del 20 de abril de 1932 se presentó bajo la candidatura de la Derecha de Cataluña, la cual no obtuvo el suficiente respaldo popular. En 1933 fue nombrado jefe regional de Cataluña, pero presiones contrarias a su nombramiento provocaron que, en 1934, fuera destituido, siendo nombrado Lorenzo María Alier nuevo jefe regional. A pesar de la destitución, Sivatte permaneció como subjefe regional de Cataluña. Tras la dimisión de Alier, en enero de 1936, Mauricio Sivatte recomendó a Tomás Caylá como nuevo jefe regional, siéndole ratificado el cargo por Real Decreto de don Alfonso Carlos (I), el 7 de mayo de 1936.

Durante la Guerra Civil se estableció en San Sebastián y en Zaragoza. En esta última ciudad fundó la Comisión Carlista para Asuntos de Cataluña y el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. También colaboró en frentes y hospitales, viajando por toda España para atender a los heridos.

Una vez finalizada la guerra, reestructuró el carlismo catalán. Durante esos años, hay que destacar su labor en la construcción del mausoleo en el cementerio de Montcada y Reixach, la organización del acto en homenaje a Javier de Borbón-Parma tras su liberación del campo de concentración de Dachau en 1945, la participación del carlismo catalán en las elecciones municipales de 1947, y los multitudinarios aplecs de Montserrat. En 1949, por discrepancias con Javier de Borbón-Parma, fue destituido como jefe regional de Cataluña y su ruptura definitiva con el pretendiente tuvo lugar en 1956. Fue encarcelado, en diversas ocasiones, por oponerse al régimen de Franco. En 1958 se proclamó la Regencia Nacional Carlista de Estella, para salvaguardar la legitimidad carlista.

Bibl.: C. Alcalá, D. Mauricio de Sivatte. Una biografía política (1901-1980), Barcelona, Editorial Scire/Balmes, 2001; Documentos sobre la legitimidad (1945-1980), Barcelona, Editorial Scire/Balmes, 2001.

César Alcalá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares