Ayuda

Urraca Sánchez

Biografía

Urraca Sánchez. ?, p. s. X – 23.VI.956. Reina de León, esposa de Ramiro II de León.

Hija de Sancho Garcés I de Navarra y de doña Toda Aznárez de Aragón, era hermana de Oneca, reina de León por su matrimonio con Alfonso IV. Las primeras referencias sobre ella se encuentran en el año 934 cuando se casó con Ramiro II de León, con quien tuvo dos hijos: Sancho (después, Sancho I el Craso) y Elvira. El papel de esta Reina fue importante en la esfera familiar y a ella cabe imputar el mérito en la educación e inclinaciones religiosas de su hija Elvira —mujer extraordinaria por su prudencia y dotes de gobierno— y también su activa participación en las fundaciones y ampliaciones monásticas alentadas por su marido de diversos monasterios entre los que cabe destacar el de San Salvador de León, los de San Cristóbal y San Andrés en el Cea o el de San Miguel de Destriana.

Parece natural que el enterramiento de esta Reina se hiciera en la iglesia leonesa de San Salvador, al lado de su esposo, pero la falta de datos ciertos sobre este asunto hace preciso admitir como buena la inscripción, que recoge Flórez, de la capilla de Nuestra Señora de la iglesia del rey Casto de Oviedo que reza así: “Aquí descansa la sierva de Dios Urraca, confesora, esposa de don Ramiro príncipe. Murió el lunes, a las seis horas del 23 de junio, en la era 994 (año 956)”. Sí se sabe que su última estancia en la capital ovetense obedece al traslado que con ocasión de las incursiones musulmanas sobre León hizo que se trasladaran a Asturias los cuerpos de reyes y santos que hasta entonces permanecían en León y Astorga.

 

Bibl.: J. Rodríguez Fernández, “La monarquía leonesa de García I a Vermudo III (910-1037)”, en El reino de León en la Alta Edad Media III. La monarquía astur-leonesa. De Pelayo a Alfonso VI (718-1109), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1995 (col. Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, 50), págs. 129-413; J. Rodríguez Fernández, García I, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, Burgos, Ed. La Olmeda, 1997 (col. Corona de España, 28, Serie de Reyes de León y Castilla); Ramiro II, Rey de León, Burgos, Ed. La Olmeda, 1998 (col. Corona de España, 28, Serie de Reyes de León y Castilla); M. Torres Sevilla, “La monarquía astur-leonesa (711- 1037)”, en C. Álvarez Álvarez (coord.), La Historia de León. Edad Media, León, Universidad, 1999, págs. 17-39.

 

César Álvarez Álvarez