Ayuda

Manuel José Cándido Moreno Cidoncha

Biografía

Moreno Cidoncha, Manuel José Cándido. Conde de Fuenteblanca (I). Calera de León (Badajoz), 9.IX.1753 – Génova (Italia), 15.XI.1832. Militar, intendente de varias provincias, gobernador del Consejo de Hacienda (1805-1808).

El 29 de marzo de 1786 el oficial (probablemente subteniente destinado en Trujillo) Moreno Cidoncha contrajo matrimonio con María Ramona Godoy, hermana del cadete de la Guardia Real, Manuel Godoy.

Poco después, con los reyes Carlos IV y María Luisa en el trono, su cuñado pasaría en cuatro años del absoluto anonimato al ejercicio del poder cuasi dictatorial de todos conocido. Alcanzado por Godoy el ducado de Alcudia el 4 de julio de 1792 y una plaza de consejero de Estado el 15 de ese mismo mes, tan sólo dos semanas después Moreno Cidoncha fue hecho caballero de la Orden de Carlos III. A partir de noviembre, Godoy fue jefe de Gobierno y casi inmediatamente, su cuñado se convirtió en tesorero principal de Rentas Reales. En junio de 1793 fue destinado a la intendencia del ejército de Extremadura, ascendido en marzo de 1795 a asistente de Sevilla e intendente de Ejército y Reino de Andalucía y, en julio de 1799, el rey Carlos IV le concedió la merced de conde de Fuenteblanca, con el vizcondado previo de Gracia Real. El 20 de noviembre de 1805 fue nombrado gobernador del Consejo de Hacienda. En marzo de 1808 fue destinado de intendente de provincia a Burgos, pero no llegó a tomar posesión por producirse el día 18 de ese mes el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV.

Acompañó a su cuñado al exilio a Roma, pero no lo siguió luego a París. Consta su residencia en Lucca y en Génova, donde murió.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos suprimidos, lib. 715; leg. 8978; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 2, legs. 77, 79 y 89; invent. 24, leg. 268.

D. Ozanam y F. Abbad, Les intendants espagnols du XVIIIe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992, pág. 138.

 

Francisco José Morales Roca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares