Ayuda

Ramón Pichot i Gironès

Biografía

Pichot i Gironès, Ramón. Barcelona, 9.VIII.1872 – París (Francia), 1.III.1925. Pintor, grabador e ilustrador.

Nacido en el seno de una familia que apoyó las vocaciones artísticas de sus hijos —sus hermanos Lluís, Ricard y María fueron músicos—, Ramón Pichot dio sus primeros pasos como pintor junto a sus amigos de la Colla del Safrà, informal grupo de artistas formado por unos jóvenes Nonell, Mir, Gual, Canals, Vallmitjana, Sunyer y él mismo, los cuales optaron por labrarse unas carreras al margen de los estudios reglados en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Llotja). Los pintores de la Colla del Safrà dieron una nueva perspectiva a temas paisajísticos como el crepúsculo y el alba, saturando sus obras de amarillos y ocres, prescindiendo de barnices, y abundando en la representación de paisajes y rincones suburbiales de una Barcelona a medio camino entre lo rural y lo industrial, hasta alcanzar un novedoso naturalismo de sensaciones. Pichot tuvo también como amigos de juventud al poeta Eduard Marquina, futuro cuñado suyo, y a Luis de Zulueta, futuro pedagogo y político.

Debutó en el certamen oficial barcelonés de 1894 con los óleos Dos llums y Dona nua, obteniendo una mención honorífica. Fue ya por entonces cuando empezó a relacionarse con los modernistas de la generación precedente, especialmente con Santiago Rusiñol, al entorno de Cau Ferrat de Sitges y las conocidas fiestas modernistas. Al año siguiente, Pichot presentó obra en la XII exposición de la Sala Parés, y debutó en el salón de los Independants (1895) de París con cuatro óleos, entre los cuales estaba Environs de Barcelona.

El mes de marzo de 1896 expuso en la II exposición de estudios y bocetos del Círculo Artístico junto a los miembros de la Colla del Safrà.

En 1897 Pichot presentó obra con Canals, Mir, Nonell, Casas y Rusiñol, en la primera exposición de Els Quatre Gats, donde volvió a exponer dos años más tarde. También presentó obras en la XIV (1897) y en la XV (1898) exposiciones extraordinarias de la Sala Parés. Hacia 1898 pasó una temporada en Cadaqués, lugar que se convirtió en una revelación para él. En los paisajes y temas marineros que realizó aquel año —y como en algunas obras de Meifrén y Matilla— está el origen de Cadaqués como tema pictórico per se. En su marina Paisatge amb roques (c. 1898), Pichot hace gala de un atrevido impresionismo de intenso y expresionista colorido, casi disociado de la realidad representada, contrastando el azul intenso del mar con los ocres del atardecer reflejados en la roca y en la arena.

Los dos últimos años del siglo xix fueron claves en su evolución como pintor. Si bien hasta entonces se había centrado en el paisajismo, en el certamen oficial barcelonés de 1898 presentó L’ofrena/Ofrenda, óleo en el cual ya se muestra interesado por escenas donde las figuras —dentro de un contexto iconográfico más social y costumbrista— acaparan todo el protagonismo.

Ese mismo año fue compañero de viaje de Rusiñol en sus periplos por Normandía y después por Granada, donde realizó pinturas que expuso en Els Quatre Gats (1899) y, posteriormente, en diversos salones de París.

Pichot participó como ilustrador en la revista Quatre Gats, e ilustró la obra literaria de Rusiñol, Fulls de la vida (1898), donde se acerca al Modernismo de raíz simbolista —sobre todo, en el diseño del cartel anunciador de la edición—, aunque más por su iconografía que por el austero y simplista trazo de sus dibujos, lejos de la sofisticación nouveau de artistas como Riquer o Tamburini. También realizada a raíz de su viaje a Granada con Rusiñol, es la serie de dibujos conocida como España Vieja, que presentó en la Exposición Nacional de Madrid (1899), serie de inspiración andaluza y cercana estética y conceptualmente tanto a La España Negra de Regoyos, como a la serie de los Cretinos de Nonell. Pichot publicó, asimismo, cuatro dibujos de tipos gitanos para la revista Catalonia (1898), donde se muestra en toda su crudeza y primitivismo plástico, lejos aún de las complacientes representaciones de estos temas que hará desde París. Asimismo, diseñó el cartel de una serie de conciertos de su hermana en la Sala Parés, y publicó dibujos suyos en las revistas Luz (1897) e Hispania (1899).

A partir de 1899, Pichot abundó en obras pictóricas de ambiente folclórico español —a los que él añadió algunos del folclore de su tierra, como escenas de sardanas, mercados catalanes, etc.—, que en la capital francesa tenían mucha demanda por su exotismo. A principios del siglo xx Pichot fijó definitivamente su residencia en París, empezando a relacionarse con algunos de los cenáculos vanguardistas, y desvinculándose de la generación modernista abanderada por Casas y Rusiñol. En la capital francesa Pichot también se relacionó con Anglada, Sunyer, Hugué, Durrio, Zuloaga y con su amigo de la Colla del Safrà, Ricard Canals.

Picasso fue uno de sus mejores amigos en la ciudad, y junto a él, Launay y Girieud, expuso en la galería Berthe de Weill (1902), una de las más innovadoras del París de entonces. Picasso y Pichot decoraron pictóricamente el interior de la taberna Le Zut, uno de los lugares de reunión de la bohemia de la época. Expuso también fuera de Francia junto a Anglada-Camarasa y Planells en la Libre Esthétique de Bruselas (1902).

Pichot fue uno de los artistas catalanes que más obra presentó en París: expuso en el Salon des Beaux-Arts de 1897 a 1903, en el de los Orientalistes en 1904, y en el de Automme desde 1904 hasta 1913, como mínimo.

Cabe destacar su presencia en la sala VII del Salon d’Automne de 1905, conocida como la Cage aux fauves, eclosión del Fauvismo, primer movimiento de las vanguardias históricas, donde presentó el óleo Soleil couchant à Cadaques, al lado de obras de Henri Matisse y André Derain. Por aquel entonces, la pintura de Pichot era afín al fauvismo “oficial”, en tanto que disociaba notablemente el colorido de su paleta del de la realidad que inspiraba la representación, característica que ya se percibe en las primeras obras que expuso en París a finales del siglo xix, lo cual le convierte, en cierto modo, en un vanguardista avanzado a su época. También expuso individualmente en París en 1905, y en 1910 lo hizo en la Galerie Moleux. Por aquellos años, Pichot se casó con Germaine Gargallo, por la que se suicidó en 1901 Carles Casagemas. Con ella colaboró en 1908 en el homenaje a Henri Rousseau en el Bateau-Lavoir.

Viviendo en París, no dejó de frecuentar la vida artística barcelonesa: en 1901 estuvo presente en la XVIII exposición extraordinaria de la Sala Parés, en 1907 en la V Exposición de Bellas Artes, donde expuso los óleos Professó, Gitanos, Sardana y Trio Catalán, el aguafuerte Bailadora (caricatura...), así como los “grabados coloridos” Puerto de Cadaqués, Baile al aire libre y Jeunes filles; en 1908 estuvo en la exposición de autorretratos del Círculo Artístico, y en 1911 presentó el óleo Repós en la VI Exposición Internacional de Arte. En 1913 expuso en la Sala Edison de Figueras, y en 1915, de nuevo en Barcelona, presentó en las Galerías Dalmau la serie de dibujos Dans la zone de guerre, inspirada en la Primera Guerra Mundial, serie en la que no ahorró los aspectos más truculentos y crueles del conflicto bélico, y en la que mostró la cara más comprometida política y socialmente de su arte. En Marsella también trabajó una temporada en 1915, y en sus últimos años recibió el encargo oficial de un retrato de Francesc Cambó i Batlle, ministro de Hacienda entre 1921 y 1922, obra que se encuentra en la Real Casa de Aduana de Madrid, ciudad donde también expuso en 1923.

Su obra es una de las más audaces del panorama artístico catalán de finales del siglo xix y principios del xx. En su primera etapa barcelonesa y en Cadaqués, Pichot mostró preferencia por el género paisajístico, siendo sus referentes inmediatos las obras de Casas, Rusiñol, con su impresionismo traído de París, sin menoscabo de la influencia que tendrían en él la obra de los luministas Joan Roig Soler y Arcadi Mas i Fondevila, con sus paisajes a pleno sol realizados también au-plen-air. A finales del xix empezó a interesarse en representar escenas de tipos y costumbres de ambiente marinero, de las que son notables ejemplos los óleos La pau sota l’aigua, Durant la tempesta o Quan tornen les barques. Mercados, ferias, gitanos, bailaoras, Granada, gente humilde en sus trabajos, etc., serán sus temas preferidos a partir de entonces y con los que tendrá gran éxito en París. Estos temas serán vehiculados por Pichot con un peculiar expresionismo cromático, cierto tipo de pre-expresionismo pictórico, que lo relacionaría con pintores coetáneos como Anglada- Camarasa, Canals o Sunyer, y que también supo trasladar a su obra gráfica, acuarelas, pasteles y gouaches.

Se ha dicho del estilo de Pichot que encaja más dentro del modernismo de raíz simbolista, pero realmente siguió un camino muy personal, con una pintura basada en manchas de color densas y compactas, de contornos bien delimitados y una paleta generalmente saturada, de oscuro colorismo, que él adaptaba a los temas de su gusto. Retomaba así, en cierta manera, la vía iconográfica del realismo courbetiano o la de un Millet, en su atemporal y fugaz contemporaneidad, haciéndola suya de acuerdo con los parámetros del postmodernismo, como, por ejemplo, la incorporación de depurados esquemas compositivos o estilizaciones japonizantes u orientalizantes, que lo relacionarían, por su primitivismo, con pintores como Paul Gauguin, e incluso aproximándose, preconcebidamente, a las características propias de un trabajo naïf en algunas de sus obras. Sebastià Junyent, desde la revista Joventut, afirmó que junto a Casas, Rusiñol y Mir, Pichot era la cuarta gran figura del arte catalán del momento.

 

Obras de ~: Óleo: Dos llums, 1894; Dona nua, 1894; Paysage romantique, 1895; Soleil d’Espagne, 1895; Arrangeant son lit, 1895; Environs de Barcelone, 1895; Chapelle baroque, 1896; Monastère (coucher de soleil), 1896; Symphonie en rose, 1896; Jardin du monastère, 1896; Environs du convent, 1897; Gitanos, 1897; Liseuse, 1898; L’ofrena, c. 1898; Paisatge amb roques, c. 1898; Marchande de fruits, Grenade (Espagne), 1899; Jardin au pied de la sierra, 1899; Foire à Grenade (Espagne), 1899; Pont sur le Daro (Grenade), 1899; Ventas del Espiritu Santo, 1899; Place un jour de foire (Espagne), 1899; Carrer de Santa Maria, 1901; Retour de la pêche, 1903; Soir d’orage au bord de la mer, 1903; La “sardana” danse espagnole, 1903; Marché, 1904; Lever de soleil, 1904; Fête chez les gitanes, 1904; Jardin en Espagne, 1904; Coin de plage, 1904; Procession en Espagne, 1905; Clair de lune, 1905; Soleil couchant à Cadaques (Espagne), 1905; Professó, 1907; Sardana, 1907; Trio Catalán, 1907; Etude de nu, 1907; Dentul et poterie (nature morte), 1907; Rougets de la mediterranée, 1907; Assiette de Sardines, 1907; Anémones (fleurs), 1908; Nature morte (piments, raisins), 1908; Nature morte (congre), 1908; Les poteries, 1909; Tasse aux géraniums, 1909; Les grenades, 1909; Les pommes, 1909; Types espagnols, 1909; La sieste, 1910; Marché à Cadaques (Espagne), 1910; Marché à Figueras (Espagne), 1910, Clair de lune à Cadaques, 1910; Repòs, 1911; Maisons à Cadaques (Espagne), 1911; Cafe-concert en Espagne, 1911; La foire à Navarra, 1912; L’après-midi, 1912; Rayons de soleil, 1912; Le Pont a Ceret, 1912; Pêcheurs au repos, 1912; Le Tango (Espagne), 1913; Mercado de Marsella, c. 1915; Retrato de Francesc Cambó i Batlle, c. 1922; Paris, la nuit, s. f.; Añoranza, s. f.; Figura y reflejo, s. f.; El torero y las mujeres, s. f.; Barques a la platja, s. f.; Retrato de Doña Carmen Martel, s. f.; Joven sentada, s. f.; Manolas, s. f.; Escena parisina, s. f.; Niña junto a la ventana, s. f.; La pau sota l’aigua, s. f.; Durant la tempesta, s. f.; Quan tornen les barques, s. f.; La alameda, s. f.

Acuarelas: Portrait de femme, s. f. Gouaches: Tres amigas, 1898.

Grabados: Retour de la corrida, 1906; L’arbre du village, 1906; Bailadora (caricatura...), 1907; Puerto de Cadaqués, 1907; Baile al aire libre, 1907; Jeunes filles, 1907; Mozas con abanicos, s. f.; Mozas en la iglesia, s. f.; Marineros, s. f.; Puesto en un mercado, s. f.

Ilustración literaria: Dibujos, Luz, 1897; Dibujos de “Fulls de la vida”, 1898; Dibujos, Catalonia, 1898; Dibujos, Hispania, 1899.

Dibujos: Serie España Vieja, 1898; Capvespre, c. 1898; Juerga, 1899; Chulas, 1899; Cigarreras, 1899; Manola, 1899, Gitana, 1899; Dans l’église, 1899; Femmes espagnoles, 1903; Vieillards, 1906; Fleurs et fruits, 1906; Dans la zone de guerre (serie de cincuenta dibujos), 1915; Jeune femme espagnole, s. f.; Gitana, s. f.

Pasteles: Retrato de Germaine, c. 1905; Gitane, 1906; Pépilla la gitane, 1906; Ventas del Spiritu Santo, 1906; Fête champetre en Espagne, 1908; Retour de la foire, 1909; Women in a Parlour, s. f.; Spanish figures in a street, s. f.; Paseando por el parque, s. f.

 

Bibl.: Catálogo de la segunda Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1894; Catálogo de la III Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1896; Catálogo de la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas. Catálogo ilustrado, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1898; Catálogo de la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas [...], Barcelona, Junta de Museus, 1907; Catálogo de la VI Exposición internacional de arte: Barcelona MCMXI: catálogo oficial, Barcelona, Comisión Organizadora, 1911; Exposició de dibuixos de R. Pichot: del 1 al 15 de desembre 1915, Barcelona, Galeries Dalmau, 1915; R. Casellas, Etapes estètiques, Barcelona, Societat Catalana d’Edicions, 1916; Enciclope dia universal ilustrada europeo-americana, Barcelona, Hijos de J. Espasa Editores, 1921; J. F. Rafols, Modernismo y modernistas, Barcelona, Destino, 1949; J. F. Rafols, Diccionario Biográfico de Artistas Catalanes desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona, Millá, 1951, 3 vols.; A. Cirici Pellicer, El arte modernista catalán, Barcelona, Aymá, 1951; R. Reig, “El pintor Ramón Pichot”, en Revista de Gerona, 10 (1960), págs. 29-32; Gran enciclopèdia catalana, Barcelona, Edicions 62, 1969-1997; E. Jardi, Història de “Els Quatre Gats”, Barcelona, Aedos, 1972; F. Fontbona, La crisi del modernisme artístic, Barcelona, Curial, 1975; J. A. Maragalla, Història de la Sala Parés, Barcelona, Selecta, 1975; F. Fontbona y R. Manent, El paisatgisme a Catalunya, Barcelona, Destino, 1979; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme, 1888-1917, Barcelona, Edicions 62, 1985; S. Flaquer y M. T. Pagès, Inventari d’artistes catalans que participaren als salons de París fins l’any 1914, Barcelona, Diputació, Biblioteca de Catalunya, 1986; Catàleg de pintura segles xix-xx. Fons del Museu d’Art Modern, Barcelona, Ajuntament, 1987, 2 vols.; Catálogo de la exposición El modernisme, Barcelona, Museu d’Art Modern, 1990; A. de Sandoval y A. Ramon, Ramon Pichot (1871-1925), Barcelona, Sala d’Art Artur Ramón, 1990; I. Gómez de Liaño y F. Calvo Serraller, Los Pichot, una dinastía de artistas, Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 1992; M. Freixa, Ramon Pichot Gironès (198 Capvespre). La col·lecció Raimon Casellas. Dibuixos i gravats del Barroc al Modernisme del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Gabinet de Dibuixos i Gravats, 1992, págs. 223-224; F. Miralles, 4 dels Pichot, Barcelona, Fundació Banc Sabadell-Acadèmia de Belles Arts Sabadell-Fundació Caixa de Sabadell, 1997; E. Bénezit, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Nouvelle édition, Paris, Gründ, 1999; A. Montmany, M. Navarro y M. Tort, Repertori d’exposicions individuals d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1999; A. Montmany, T. Coso y C. López, Repertori de catálegs d’exposicions col·lectives d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2002; C. Mendoza, “Els Quatre Gats”, X. Soler Àvila, “La Colla del Safrà i les seves derivacions”, y F. Fontbona, “Anglada-Camarasa i els postmodernistes de París”, en El Modernisme, III. Pintura i dibuix, Barcelona, L’isard, 2002- 2004, págs. 113-122, págs. 191-210 y págs. 241-260, respect.

 

Xavier Soler Àvila

Personajes similares