Ayuda

Ceciliano

Biografía

Ceciliano. ?, s. m. s. IV – p. t. s. V. Defensor ciuitatis, héroe de Mahón (Menorca).

Miembro de la próspera comunidad judía de Mahón que tenía el título de Iudaeorum pater —al igual que su hermano Floriano— y que ocupaba un lugar preeminente en la sinagoga —sólo por debajo del que correspondía a Teodoro—, a inicios del 418 es elegido defensor ciuitatis, cargo que ejerce cuando llega a Mahón la expedición antijudía compuesta por cristianos de Iamona (Ciudadela) y encabezada por su obispo Severo, cuya diócesis comprendería toda Menorca.

Ceciliano se halla presente —el martes 5 de febrero del 418— cuando, ante la presión del grupo de Severo —cuya actuación se apoya y ampara en las leyes antijudías entonces vigentes en el Imperio romano—, Teodoro exhorta, en una asamblea, a los judíos a convertirse al catolicismo. Siempre según la Epistola de Severo, después de que, en dicha asamblea, el joven Galileo —primo de Teodoro— expusiera su decisión de convertirse para poder salvar su vida, Ceciliano —calificado de honesto en el relato de Severo— interviene en el mismo sentido. Ese mismo día decide convertirse, junto con Floriano, e insta a los demás judíos a hacer lo mismo, exhortación de la que se derivarán otras conversiones: Severo indica que son quinientos cuarenta los judíos que devienen catecúmenos durante su estancia en Mahón, del 2 al 9 de febrero del 418.

 

Bibl.: J. R. Martindale, The Prosopography of the Later Roman Empire, II (AD 395-527), Cambridge, Cambridge University Press, 1980, pág. 246 (Caecilianus, vol. II); E. Demougeot, “L’évêque Sévère et les juifs de Minorque au Ve siècle”, en VV. AA., Mayorque, Languedoc et Roussillon. Actes du LIII congrés de la fédération historique du Languedoc méditerranéen et du Roussillon, Palma de Mallorca, 1980, págs. 13-16; J. Amengual, Els orígens del cristianisme a les Balears i el seu desenvolupament fins a l’època musulmana, vol. I, Palma de Mallorca, Moll, 1991, págs. 59-152 y 263.

 

José Vilella Masana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares