Ayuda

Nicolás Muller Grossmann

Biografía

Muller Grossmann, Nicolás. Orosháza (Hungría), 1913 – Llanes (Asturias), 3.I.2000. Fotógrafo.

Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Szeged (Hungría), renunció a trabajar en el prestigioso bufete de su padre e inició una apasionante singladura como fotógrafo social y documental. En la década de 1930 recorrió su país retratando la vida de los campesinos (las faenas agrícolas, las costumbres populares). Publicó sus primeros libros en Budapest. Ante el avance del nazismo, el judío Muller se estableció en París, donde trabajó para las revistas Match y Regards. Después de pasar por Lisboa, se instaló en Tánger durante siete años, hasta que en 1947 llegó a Madrid. Su prestigioso estudio le permitió una vida sin agobios económicos, por primera vez en su vida, mientras continuó con la pasión de retratar la vida cotidiana de la gente trabajadora. Fueron importantes sus colaboraciones en las revistas Mundo Hispánico, Semana, Mundo y Fotos. Asiduo de las tertulias de la Revista de Occidente y del Café Gijón, fue amigo de los más importantes intelectuales de las décadas de 1950 y 1960, a quienes retrató (Ortega, Azorín, Pío Baroja, Cela). En 1981 decidió jubilarse y se retiró a vivir en una apacible aldea asturiana, Andrín.

En 1993, Orosháza inauguró un museo dedicado a su obra. Realizó más de cien exposiciones en quince países, entre las que destaca la antológica organizada por el Ministerio de Cultura, en Madrid, en 1994. Publicó veintitrés libros y numerosos catálogos.

 

Obras de ~: Parasztságunk élete y Viharsarok, Budapest, 1937; Cifra nyomorúság y Parasztok, Budapest, 1938; Tánger por el Jalifa, Madrid, 1944; Estampas marroquíes, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1945; L’Espagne, Mónaco, 1952; España Clara, Madrid, Doncel, 1966; Baleares, País Vasco, Cataluña, Canarias, Andalucía, Cantabria, Madrid, Clave, 1967, 1968 y 1969; El paisaje de España, La arquitectura popular española y El románico de España, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1977; La arquitectura gótica en España, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1980; El arte árabe en España y Sefarad. La huella judía en España, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1982; Magyar haláltánc, Budapest, 1984; Homenaje a Fernando Vela, Llanes, 1998.

 

Bibl.: NICOLÁS Muller, fotógrafo, Madrid, Lunwerg-Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, 1994; J. Girón (ed.), La luz domesticada. Vida y obra de Nicolás Muller, Oviedo, Caja de Asturias y Universidad de Oviedo, 1995; La fotografía social de Nicolás Muller, Oviedo, Caja de Asturias, 1996; P. Rubio Montaner, Nicolás Muller: La vida como objetivo, Madrid, La Fábrica, 2005 (2.ª ed. rev.).

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía