Ayuda

Tomás Martín Rebollo

Biografía

Martín Rebollo, Tomás. Granada, ¿12.IV.1858? – Madrid, 7.II.1919. Pintor.

Las noticias sobre la fecha de su nacimiento son un tanto contradictorias, puesto que, en algunas publicaciones, figura como nacido el 12 de abril de 1858, y, en otras, el 5 de mayo del mismo año. Recibió su primera formación en Granada, junto a Julián Sanz del Valle, cuyo estilo siguió de forma rigurosa y fiel durante su primera etapa. Desde 1883 estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia de San Fernando en Madrid, donde se especializó en pintura de paisaje. Durante su etapa madrileña se advierte la profunda huella que Fortuny dejó en su estilo. Participó en diversas exposiciones nacionales de Bellas Artes; en la de 1881 presentó dos acuarelas tituladas Recuerdos de Granada y en la de 1908 ganó mención honorífica. Fue premiado con dos medallas de plata en exposiciones provinciales.

En enero de 1912 ganó una pensión de la Diputación Provincial de Granada para residir en Roma y perfeccionar allí sus técnicas y capacidades como paisajista. Aquel año recorrió toda Italia, pintando escenas populares y vistas de paisaje y de diversas ciudades con su bulliciosa vida. Buen ejemplo de su capacidad técnica es una Vista de Roma, firmada pero sin fecha, que el Museo del Prado ha depositado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. A su regreso de Italia, en mayo del mismo año, expuso el resultado de sus trabajos en el Salón Iturrioz de Madrid con notable éxito.

Se sabe que se especializó en trabajos a la acuarela y paisajes al óleo, así como en numerosos retratos por encargo, como el de Alfonso XIII, pintado en 1915 para la Dirección General de Bellas Artes y donado por Mariano Benlliure a la Real Academia de la Historia.

Su producción más personal se centra en la citada pintura de paisaje y se limita a temáticas de tipo popular y pequeños paisajes en los que suelen aparecer escenas costumbristas y tipos populares en actitudes diversas, como su Bahía de Calahonda y su Plaza de Calahonda, cerca de Motril (Granada). Su pintura de paisaje se ha estudiado en relación con las aportaciones hispanas de la pintura del cambio de siglo frente al impresionismo francés y, en particular, en estrecha vinculación formal con el luminismo valenciano y levantino.

Se sabe que copió con asiduidad los cuadros del Museo del Prado. Osorio consigna que participó en las exposiciones del Círculo de Bellas Artes y del Comercio del señor Hernández, celebradas en la década de 1880, con acuarelas como Detalle del Albaicín, Un recuerdo de Granada, Calles de Granada, Una Maja, Un Trobador y Caballero veneciano, obras, estas últimas, en las que demuestra su buen hacer a la hora de recrear ciertos ambientes del pasado, lo que le vincula también con ciertos aspectos de la pintura historicista.

Según distintos testimonios de la época, era hombre de poco carácter, tímido y un tanto apocado, hecho que se convirtió en el gran escollo para el desarrollo de su carrera artística. A pesar de la calidad de sus cuadros, nunca recibió grandes reconocimientos ni tuvo éxitos significativos en vida. Murió en Madrid, el 7 de febrero de 1919. Meses después, en abril, sus amigos organizaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición retrospectiva en la que figuraron más de trescientas obras suyas, entre óleos, acuarelas y dibujos, con el fin de venderlas y proporcionar recursos económicos a su viuda e hijos, que habían quedado en muy difícil situación.

 

Obras de ~: Recuerdos de Granada, 1881; Retrato de Alfonso XIII, 1915; Bahía de Calahonda, s. f.; Plaza de Calahonda, s. f.; Detalle del Albaicín, s. f.; Un recuerdo de Granada, s. f.; Calles de Granada, s. f.; Una Maja, s. f.; Un Trobador, s. f.; Caballero veneciano, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 421); A. Vegué y F. J. S ánchez Cantón, “Tomás Martín Rebollo”, en Tres salas del Museo Romántico: catálogo, Madrid, Imprenta Rico, 1921; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 434; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. V, Madrid, Antiqvaria, 1991; “El Prado Disperso. Cuadros depositados en Extremadura”, en Boletín del Museo del Prado, t. XVIII, n.º 36 (2000), pág. 132; J. Aguilar Díaz, E. Pareja López, G. Pérez Calero y J. San Nicolás Santamaría, Pinceladas. Posiciones hispanas ante el Impresionismo, catálogo de exposición, Sevilla, mayo de 2003, y Córdoba, junio de 2003, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur, págs. 244-255; H. González Zymla, A. Pérez Sánchez y L. de Frutos, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 149-151 y 285.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares