Ayuda

Francisco Morera Cots

Biografía

Morera Cots, Francisco. San Mateo (Castellón), 4.IV.1731 – Valencia, 19.X.1793. Compositor, maestro de capilla y organista.

Fue en el año 1741 cuando ingresó en la Catedral de Valencia como infantillo, pasando a desempeñar, posteriormente, los cargos de mozo de coro y acólito.

Se inició en el campo de la música de la mano del maestro de capilla de la Catedral de Valencia José Pradas. En 1753 desempeñó, interinamente y como sustituto de Baltasar Martínez, el puesto de organista del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, y fue en 1755 cuando lo consiguió en propiedad. A la jubilación de José Pradas (1757) concurrió a la vacante, pero fue Pascual Fuentes quien ganó la plaza de maestro de capilla de la Catedral de Valencia. En ese mismo año Morera obtuvo un Beneficio de organista en la parroquia de Santa María, de Castellón de La Plana, donde permaneció hasta 1758 en que fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Cuenca. Tras la precipitada marcha a Madrid de Juan Antonio Ripa Blanque, maestro de capilla de la Catedral de Cuenca, para desempeñar el cargo de maestro de capilla de las Descalzas Reales, el Cabildo conquense convocó oposiciones. A ellas concurrieron, además de Morera, Bernardo Miralles, de Tarazona (Zaragoza), y Julián Montón, maestro de capilla de Albarracín (Teruel). También solicitaron su participación, aunque finalmente no concurrieron, Andrés Robles, organista de San Andrés (Valencia), y Juan Torrero de Málaga, organista de Córdoba.

Tras los informes de los jueces —Juan Manuel del Barrio y Julián Saiz de Higueras—, el 30 de mayo de 1758 Morera fue nombrado maestro de capilla y rector del Colegio San José. Su toma de posesión fue seguida de serios problemas, tanto de adaptación, que le llevaron a enfrentarse con el pasante del colegio, Ventura Herráiz (12 de septiembre de 1758) y con los músicos de la Capilla (11 de septiembre de 1758), como de salud, ya que sufrió ataques hipocondríacos (5 de mayo de 1759). A la muerte de Juan Francés Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga (21 de septiembre de 1767), se convocaron oposiciones y a ellas concurrió Morera (3 de marzo de 1768).

Pero el elegido fue Jaime Gregorio Torrens Rexano. El 29 de julio de 1768, tras haber obtenido el magisterio de Capilla de la Catedral de Valencia, vacante por muerte de su titular Pascual Fuentes, se despidió de la de Cuenca. Miguel Martínez informa de que fue durante la estancia de Morera en Cuenca cuando se procedió a la destrucción masiva de obras polifónicas al utilizar los pergaminos en que estaban escritas para forrar los tubos de los nuevos órganos. Su sustituto en el magisterio de capilla, ya que el Cabildo acordó separar el desempeño de este cargo del de rector del colegio de infantes (12 de agosto de 1768), fue Pedro Aranaz. Si durante su estancia en la Catedral de Cuenca se procedió a la construcción de los nuevos órganos por Julián de la Orden, en la de Valencia se realizó la restauración de los ya existentes por el organero Carlos Martín. Su prestigio le llevó a recibir, por encargo del Cabildo de Segorbe (Castellón), a José Morata García, maestro de capilla de aquella catedral, para su formación. Siguió en Valencia hasta 1793, en que se retiró, falleciendo meses después.

A la vista de las investigaciones llevadas a cabo por Ripollés, sus villancicos, aunque en un estilo similar a los de Pascual Fuentes, tienen más seriedad y gusto, aunque también abundan las tonadillas y los villancicos descriptivos. La mayor parte de sus obras cuentan con una plantilla instrumental variada. Su producción es exclusivamente religiosa y está escrita al estilo italianizante. Miguel Querol señaló el hecho de que Morera fuese uno de los compositores que en su época todavía compone, generalmente, más obras en castellano que en latín.

 

Obras de ~: (selección): A Belén esta noche venid, Vill al Nacimiento, 8 VV, 2 vns, 2 tps, órg y ac, 1761, E:VAc: A; A Belén desde el rebaño, Vill al Nacimiento, 8 VV, vns, órg y ac, 1762, E:CU; A Belén han llegado dos sacristanes, Vill al Nacimiento, 8 VV, vns, órg y ac, 1763, E:VAc: A fuera que vienen, Vill a los Santos Reyes, 8 VV, vns, obs, tps, órg y ac, 1766, E:VAc: A gozar los favores divinos, Vill al Smo, 8 VV, vns, tps, órg y ac, 1770, E:VAc y CU: A Belén, pastorcillas, corred, Vill de Navidad, 8 VV, vns, obs, tps, órg y ac, 1773, E:VAc y Mn: A gozar del convite sagrado, Vill al Smo, 6 VV, vns, tps, órg y ac, 1774, E:VAc: A la mesa cristianos, venid, Vill al Smo, 8 VV, vns, tps, órg y ac, 1775, E:Vac: A la falda, monteros, Vill al Nacimiento para la Salve, 8 VV, vns, obs, tp, órg y ac, 1776, E:VAc y Mn: A la lucha apacible, Vill al Smo, 8 VV, vns, tps, órg y ac, 1778, E:VAc: A la conquista del mundo, Vill para la Salve de Navidad, 8 VV, vns, obs, tp, órg y ac, 1781, E:VAc, ORI y Mn: A la fineza mayor, Vill al Smo, 8 VV, vns, tps, órg y ac, 1784, E:VAc: Belén bulliciosas corran, Vill al Nacimiento, 8 VV, vns, obs, tps, órg y ac, E:VAc.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihory, La música en Valencia. Diccionario biográfico y crítico, Valencia, Est. Tipográfico Domench, 1903; V. Ripollés, El villancico i la cantata del segle XVIII a Valencia, Barcelona, Institut d’estudis catalans, 1935; Músicos castellonenses, Castellón de La Plana, Sociedad Castellonense de Cultura, 1935; J. Piedra, “Organistas del Colegio Corpus Christi”, en Anuario Musical (1962); M. Martínez Millán y G. Martínez, El Villancico y la Navidad en la catedral de Cuenca, Cuenca, Caja Provincial de Ahorros, 1971; R. Navarro Gonzalo, Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Pedro Aranaz, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; Los Maestros de Capilla de la catedral de Cuenca desde el siglo XVI hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; A. Martín Moreno, Historia de la música española. 4. Siglo XVIII, Madrid, Alianza Editorial, 1985; M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, Misa a cuatro y a ocho, con violines y trompas ad libitum, de Juan Antonio Ripa Blanque, Cuenca, Ayuntamiento, 1991; “Morera Cots, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 815-817; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía