Ayuda

Ferrante II

Biografía

Ferrante II. Nápoles (Italia), 1469 – 1496. Rey de Nápoles.

Hijo y heredero de Alfonso II y tan impopular como éste, recibió la corona por abdicación de su padre en el momento en que comenzaba la invasión francesa. Retirado a la isla de Ischia, allí mantuvo la resistencia hasta que las tropas enviadas desde España, y a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, acudieron a rescatarle y expulsaron a los franceses del reino tras la capitulación de Atella.

Reinó apenas unos meses entre 1495 y 1496 y falleció de muerte natural, sin herederos, por lo que el trono pasó a su tío Fadrique (Federico).

 

Bibl.: J. Calmette, “La politique espagnole dans la guerre de Ferrare (1482-1484)”, en Revue Historique, XCII (1906); E. Pontieri, Per la storia di Ferrantl d’Aragona re di Napoli, Napoli, 1947; A. de la Torre, Don Juan de Margarit embajador de los Reyes Catolicos en Italia, Madrid, Escuela Diplomática, 1948; P. Pieri, Il Rinascimento e la crisi militare italiana, Torino, Einaudi, 1952; E. Pontieri, “Fernando il Católico e i regni di Mapoli”, en V Congreso Corona de Aragón, t. II, Zaragoza, 1956; L. Suárez Fernández, Los Reyes Catolicos: El tiempo de la guerra de Granada. El camino hacia Europa, Madrid, Rialp, 1990.

 

Luis Suárez Fernández

Personajes similares