Ayuda

Ignacio de Lardizábal y Altuna

Biografía

Lardizábal y Altuna, Ignacio de. Irún (Guipúzcoa), p. m. s. xix – Ciboure (Francia), 13.I.1926. Político.

Hijo de Ramón de Lardizábal y Otazu y de Ana de Altuna, era tataranieto de Joaquín de Lardizábal y Vicuña y de Juana Bautista Josefa Joaquina de Amézqueta y Laurcain. Señor de las casas de Lardizábal (Segura) y Laurcain (Aya), casó con Josefa de Valenzuela.

Formó parte de los prohombres carlistas guipuzcoanos, participó en las últimas Juntas Generales de Guipúzcoa y fue diputado provincial por Zarauz en 1880 y Azpeitia en 1886, y se le documenta como miembro de la Junta Provincial del Censo en 1893 y 1898. Formó parte del Partido Integrista (“tradicionalistas e íntegros”), ocupando cargos en su Junta Regional, y, como tal, intervino en la reunión celebrada en Zumárraga el 15 de mayo de 1888 para adoptar los acuerdos a seguir por los “leales a Dios y al Fuero y a la Patria y a nuestras católicas tradiciones”, y nombrar las comisiones de distritos que habían de unificar los esfuerzos de todos. En las elecciones de 1888 salió elegido en el distrito de Azpeitia con dos mil dos votos (18,76 por ciento).

Tomó parte activa en la separación de los periódicos El Fuerista (órgano del Partido) y El Siglo Futuro, al oponerse con Aniceto Rezola (director del primero), como portavoces del sector más numeroso de la provincia, a los intentos de Juan de Olazábal (partidario de seguir las indicaciones de Cándido Nocedal) de apoyar la candidatura liberal en las elecciones municipales del 9 de mayo de 1897. La ruptura se produjo el 21 de mayo de 1897, y ambos fueron expulsados del Partido Integrista fundado por Nocedal.

A partir de entonces, tanto Ignacio como Rezola y el propio periódico se fueron vinculando cada vez más al Partido Nacionalista Vasco, publicando artículos en tono cada vez más nacionalista, aunque sin abandonar la esencia y lema integristas. El 8 de enero de 1898 el BBB (Bizkai Buru Batzar), máximo órgano rector del nacionalismo vasco, dio su apoyo abierto al periódico al aportar ochenta y cuatro nuevas suscripciones.

Residió los últimos años de su vida en San Juan de Luz (Francia), muriendo en Ciboure en 1926, dejando varios hijos: José María (casó con María Josefa de Silva), Ana María (casó con Vicente Ganuza), María Teresa (casó con Pierre Dop), María del Carmen (casó con Michel Leremboure) y Pedro de Lardizábal y Valenzuela (SI).

 

Bibl.: Conde de Urquijo, Casas y linajes de Echave y de Laurcain, San Sebastián, Talleres Tipográficos Nueva Editorial, 1928-1932; M. Obieta Vilallonga, Los Integristas Guipuzcoanos, 1888-1898, San Sebastián, Instituto de Derecho Histórico de Euskal Herria, 1996.

 

María Rosa Ayerbe Iríbar