Biography
Se considera que su apellido muestra su nacimiento en tierras burgalesas, en fecha desconocida. Posiblemente en Burgos, donde vivía su padre, el zapatero Juan Sánchez, y donde comenzó su formación, al lado de los pintores del momento, en especial Diego de la Cruz, que completó en Levante al lado de Pedro Terrencs y, como etapa final, en Nápoles, donde se le sitúa junto a Antonello de Mesina. Aprendizaje cuyo resultado es visible en la forma de sus obras, en el color, la luz, las ropas, el paisaje y la variada composición de sus escenas, en las que las figuras se agrupan sin rigidez geométrica, aportando a cada representación la nota oportuna de solemnidad —Adoración de los Magos—, cotidianidad —Sermón de San Millán—, dramatismo —Camino del Calvario—. Pero empleados de tal modo que no sólo no disminuyen la expresividad narrativa de las escenas y el dramatismo gestual de los actores, antes bien las notas italianas parecen medios utilizados para aumentar tales efectos. [...]
Works
Retablo de San Sebastián, Catedral de Palma de Mallorca, doc. 1486
Retablo de la Asunción de la Virgen, Museo de Bellas Artes. Sevilla, c. 1490-1495 (en colaboración)
Retablo de las Reliquias, Catedral de Burgos, doc. 1495-1496
Retablo mayor, Iglesia de San Millán de Los Balbases (Burgos), c. 1500-1505
Retablo de la Virgen, Iglesia de Montenegro de Cameros (Soria), c. 1510.
Bibliography
M. Martínez Sanz, Historia del Templo Catedral de Burgos escrita con arreglo a documentos de su archivo, Burgos, Imp. de Don Anselmo Revilla, 1866. (Edic. facsímil, Burgos, Institución Fernán González, 1983)
Ch. R. POST, A History of Spanish Painting, IV, Cambridge (Massachussets), 1933
T. López Mata, La catedral de Burgos, Burgos, Santiago Rodríguez, 1950
J. Gudiol Ricart, Pintura gótica, M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. IX, Madrid, Plus Ultra, 1955
M.ª P. Silva Maroto, “Notas para un mejor conocimiento de la pintura burgalesa de fines del siglo xv y principios del siglo xvi”, en Actas del Congreso de Historia de Burgos, Burgos, 1984
A C. Ibáñez Pérez, Burgos, su pintura en el siglo xv, Bilbao, Ediciones del Banco de Santander, 1985
M.ª P. Silva Maroto, La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1990, 3 vols.
“Pintura hispanoflamenca”, en Las pinturas sobre tabla de los siglos xv y xvi de la catedral de Burgos, Burgos, Asociación de Amigos de la Catedral de Burgos, 1994, 96-218
E. Bermejo, “La pintura flamenca e hispanoflamenca sobre tabla de los siglos xv y xvi en la Catedral de Burgos”, en Tesoros de la Catedral de Burgos. El arte al servicio del culto, Madrid, Banco Bilbao Vizcaya, 1995, págs. 93-102.
Relation with other characters
Events and locations
