Ayuda

Gregorio Rábago Pardo

Imagen
Biografía

Rábago Pardo, Gregorio. Madrid, 25.III.1930 – París (Francia), 22.XI.1992. Médico, cirujano cardiovascular.

Cursó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo alumno interno por oposición del Hospital Provincial de Madrid en el Servicio de Cirugía General que regentaba Carlos González Bueno y en la Cátedra de Patología Médica con Carlos Jiménez Díaz en el Hospital de San Carlos.

Entre 1952 y 1955 asistió al Servicio de Cirugía del Hospital General y en 1955 fue nombrado adjunto al Servicio de Cirugía de la Clínica de la Concepción, en ambos casos con González Bueno. En el año 1956, becado por la Fundación del Amo, se desplazó a Estados Unidos, donde amplió estudios con Lymann Brewer en Los Ángeles, Dwight Harken en la Universidad de Harward en Boston y Charles P. Bayley en Filadelfia. A su vuelta a Madrid en 1958, tras trabajar un tiempo con Ernesto Castro Fariñas, se hizo cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica de la Concepción. En 1959 realizó una nueva estancia en Estados Unidos, en la Clínica Mayo en Rochester con John W. Kirklin. En 1972 fue nombrado profesor adjunto de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue uno de los pioneros en España de la cirugía cardiovascular.

En 1958 realizó la primera intervención a corazón abierto mediante circulación extracorpórea y pulmón-corazón artificial, y en 1961 hizo la primera cirugía en España con hipotermia profunda y paro circulatorio total en un caso de tetralogía de Fallot.

El servicio que dirigió fue pionero en la mayoría de las innovaciones tecnológicas que se producían en el mundo. Desarrolló técnicas experimentales en cirugía extracorpórea así como relativas a la implantación de válvulas artificiales para la corrección de la insuficiencia tricúspide. Puso en marcha un original programa informático para el seguimiento de las válvulas artificiales.

Su preocupación por la innovación tecnológica le llevó a enviar fuera de España a sus discípulos para que las aprendieran, estableciendo un auténtico puente entre su servicio y los mejores del mundo. Sus relaciones internacionales fueron de gran calado en base a su prestigio personal, lo que permitió situar a la cirugía cardíaca española en un alto nivel. Creó una importante escuela de la especialidad en la que se formaron entre otros Francisco Álvarez Díaz, Luis Castillón Gascón, Pedro Antonio Sánchez Fernández, José María Brito Pérez, Norberto González de Vega y Teodoro Moreno Herrero. Realizó múltiples publicaciones y comunicaciones científicas sobre cirugía cardíaca.

Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (1966).

En 1990 fue elegido presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardíaca, en 1987 de la Asociación Mediterránea de Cardiología y Cirugía Cardíaca y en 1990 presidente electo de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular. Vicepresidente de la International Society for Cardiovascular Surgery, en 1984 presidió el Congreso Europeo de Cirugía Cardiovascular.

Entre 1987 y 1990 fue director de la Fundación Jiménez Díaz. Le fue otorgada la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

 

Obras de ~: Tratamiento quirúrgico de las comunicaciones interauriculares, 1961; Implantación valvular en la insuficiencia mitral, 1964; Cirugía y resultados en la tetralogía de Fallot, 1966; Cirugía de la estenosis e insuficiencia aórtica, 1972; Cirugía de la enfermedad coronaria, 1976; Prótesis mecánicas o prótesis biológicas, 1983; Técnica y resultados de la anuloplastia tricuspídea, 1986; Mitral prosthetic valves and thromboembolism, 1989; Reoperations in Hancock’s Valve, 1989.

 

Bibl.: M. Concha Ruiz, Los pioneros en la cirugía del corazón en España (1945-1970), Córdoba, ADICAR, 2000; M. Díaz- Rubio, Gregorio Rábago Pardo (1930-1992), en Médicos Españoles del Siglo xx, Madrid, You & Us., 2003, págs. 148-149.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares