Ayuda

Francisco Vázquez Díaz

Biografía

Vázquez Diaz, Francisco. Compostela. Santiago de Compostela (La Coruña), 7.IX.1898 – San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), 21.II.1988. Escultor.

Compostela elige este seudónimo por su ciudad natal y para diferenciarse del pintor Daniel Vázquez Díaz.

Su obra, aparte de retratos, es fundamentalmente animalista, con un acento art-decó y un fuerte sentido irónico derivado de sus dos lecturas preferidas: El Quijote y La isla de los pingüinos, de Anatole France.

Hijo de un cantero, comienza su formación artística asistiendo a las aulas de las Sociedad Económica de Amigos del País y de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. Luego trabaja en los talleres de los imagineros y entalladores compostelanos Maximino Magariños, López Pedre y José Rivas. A los veinte años se trasladó a Madrid, donde trabaja en los talleres de muebles artísticos de Cándido Sánchez, Herráiz y de Lisárraga, mientras por las noches asiste a la Escuela de Artes y Oficios, donde fue discípulo de los escultores Mateo Inurria y José Capuz, y a las clases de Historia del Arte de Enrique Díez Canedo.

El primero de enero de 1927 utilizó las escaleras del Congreso de los Diputados para mostrar, bajo el título de Exposición efímera, sus obras y, de hecho, fue efímera porque pronto se la retiraría la guardia civil, lo que le supuso una enorme publicidad y, merced a ella, que pudiera exponer a finales del mismo mes en la casa Lisárraga de Madrid. A la inauguración de esta exposición asistieron el escultor Francisco Asorey y el crítico de ABC Méndez Casal, los cuales se convirtieron en los padrinos del escultor en Galicia, de modo que Compostela no sólo expuso inmediatamente en Santiago y en Vigo, sino que contó con una beca del propio Ayuntamiento de Santiago para proseguir sus estudios artísticos en Madrid; estudios que ampliaría entre 1930 y 1931 en París, gracias a otra beca, concedida, en este caso, por la Diputación coruñesa.

Pero antes, en 1929, Compostela participó en la elaboración del Pabellón de Galicia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, recibiendo, como el resto de sus compañeros, la Medalla de Oro; asimismo, ese año obtuvo con Plena carrera el diploma de honor de Segunda Clase en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona.

Durante la República participó en las Exposiciones Nacionales de 1932 y 1936, en los Salones de Otoño de 1931, 1932 y 1935 y en la Exposición de Arte Gallego, celebrada en Santiago en el año 1935, al tiempo que también realizó exposiciones individuales en Vigo y Madrid, así como una, conjuntamente con el pintor Luis Mosquera, en La Coruña. Durante la guerra, Compostela se convirtió en el escultor de la 11.ª División al mando de Lister, para la que realizó la maqueta del Monumento Homenaje y recorrió el frente haciéndose con las mascarillas mortuorias para un futuro Museo de los Héroes de la Guerra. En 1939 cruzó con el Ejército republicano la frontera francesa, permaneciendo en sus campos de concentración hasta que el SERE le facilitó su salida hacia Argentina. Sin embargo, él nunca llegaría a este destino: desembarcó en la Republicana Dominica a finales de diciembre de 1939 y, luego, en octubre de 1940, se trasladó a Puerto Rico invitado por la universidad. En este país se casó con la intelectual Margot Arce y creó una extensa obra escultórica, dejando una profunda huella gracias a su labor en el taller de escultura de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Portorriqueña, en el que formó a toda una generación de escultores que le reconocieron como maestro.

 

Obras de ~: Maternidad pingüina, 1927; Plena carrera, 1927; Retrato de José Díaz Varela, 1927; Marabú, 1928; Pelícano, 1928; Iguana común, 1928; Caracol, 1928; Maternidad, 1920; Marineros de Bouzas, 1933; Retrato de Casares Quiroga, 1936; Osos, 1937.

Bibl.: J. L. Bugallal y Marchesi y J. M. B. López Vázquez, El Arte Contemporáneo, La Coruña, Ediciones Hércules, 1995; B. Pérez Outeiriño (coord.), 1935-1936. Compostela. Berros, oficios, servicios, cerimonias e sucedidos, La Coruña, Museo das Perigrinacións-Xunta de Galicia, 2002; C. del Pulgar Sabín (ed.) Artistas Gallegos Escultores, Realismos Regionalistas, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2002.

 

José Manuel B. López Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía