Ayuda

Luis Munuera Martínez

Biografía

Munuera Martínez, Luis. Madrid, 8.IV.1935 – 5.I.2011. Médico.

Cursó sus estudios preuniversitarios en el Liceo Francés de Madrid, adquiriendo con ello la condición de bilingüe. En la elección de los estudios superiores influyó, sin duda, el ejemplo de su padre, unido a sus excepcionales cualidades humanas, como traumatólogo y cirujano ortopédico, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Infantil de San Rafael. Inició por ello los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1952, con especial interés y vocación en las cátedras de los profesores José Casas y Carlos Jiménez Díaz, contribuyendo a reafirmar su vocación.

Al finalizar sus estudios se decidió por la cirugía, iniciando su carrera profesional en la cátedra del profesor Rafael Vara López como médico interno y ayudante de clases prácticas, adquiriendo, gracias a él y al estímulo y ejemplo del profesor H. Durán Sacristán, la vocación académica que le llevaría a su incorporación a la Universidad.

Decidido a seguir los pasos de su padre, tras adquirir una sólida base quirúrgica, inició sus estudios, primero como cirujano ortopédico ayudante y posteriormente como jefe de Servicio en el Hospital Infantil de San Rafael. Obtuvo, tras brillantes exámenes, el cargo de médico interno del Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado en el Servicio de Traumatología del profesor Antonio Hernández Ros, traumatólogo y ortopeda extraordinario, bondadoso, de gran sencillez y hábil técnica, que se anticipó a la mayor parte de los especialistas de su época por su intuición, creatividad y especial conocimiento y experiencia en esa especialidad.

El doctor L. Munuera fue becado por el Consejo Británico en el Nuffield Department de Oxford, dirigido entonces por el profesor Trueta. Este período de tiempo influyó sin duda en su formación profesional al ser entonces aquel departamento punto de referencia internacional en su especialidad, con una intensa vida intelectual y cultural, como corresponde a una Universidad de tanta tradición y prestigio. Estudiante infatigable, el doctor Munuera estudió en el Instituto de Ingeniería (Biomédica) de Manchester y en el Centro de Cirugía de la Cadera de Wrightington.

El doctor Munuera regresó a finales del año 1964 a Madrid, reincorporándose al Servicio del profesor Hernández Ros y al Hospital Infantil de San Rafael.

Obtuvo, tras brillante examen, la plaza de jefe clínico del Hospital Provincial de Valencia, sin llegar a tomar posesión de la misma al obtener poco después, por el mismo sistema de examen-oposición, la plaza de jefe de Servicio (especialista de cupo) en la Seguridad Social.

En el año 1969 fue becado para estudiar en el Hospital for Special Surgery en Nueva York, donde inició los estudios de su tesis doctoral, basada en la idea de relacionar la estructura íntima de los meniscos con sus funciones, iniciando este trabajo con el doctor Peter Bullough.

En octubre de 1973 tomó posesión, tras superar las pruebas necesarias, como jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, incorporándose poco después a la docencia universitaria como profesor agregado de cátedra. En el año 1980, tras brillantes oposiciones, tomó posesión de la plaza de profesor agregado de cátedra en la Universidad de Badajoz. Nombrado subdirector general de Formación de Personal del INSALUD y posteriormente director general de Planificación Sanitaria debido a la amplia labor desarrollada.

Siempre pensando en el menoscabo que estas funciones directivas podrían producir en su primera vocación de especialista, profesor universitario e investigador, concursó y obtuvo la plaza de jefe del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz y posteriormente como catedrático de esta especialidad en la Universidad Autónoma.

El profesor Munuera participó en la reforma de los planes de estudio de Ciencias de la Salud como vocal del Consejo de Universidades, así como en la Comisión y Calificación del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Elegido vicepresidente de la Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica y posteriormente presidente de esta importante agrupación.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha publicado innumerables artículos científicos en revistas de su especialidad y libros españoles y extranjeros.

Autor del Manual de Ortopedia y Traumatología, que tan fielmente siguen los alumnos de sexto curso de distintas universidades. Ha obtenido las más altas condecoraciones y títulos y en especial el de académico correspondiente honorario de la Real Academia Nacional de Medicina.

 

Obras de ~: Contribución al estudio estructural y biomecánico de los meniscos de la rodilla, Madrid, Universidad Complutense, 1976; La prótesis total de cadera cementada, Madrid, McGraw- Hill Interamericana de España, 1989; Temas puntuales en traumatología y cirugía ortopédica, actualización y revisión bibliográfica, Madrid-Barcelona, Acción Médica, 1994; Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica, Madrid, McGraw-Hill Interamericana de España, 1996; Osteoporosis y fracturas, Barcelona, Masson, 2000.

 

Bibl.: http://www.somacot.org/pdfs/boletin_somacot_22_ marzo_2006.pdf.

 

Enrique Moreno González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares