Ayuda

Mariano Garisuaín Blanco

Biografía

Garisuaín Blanco, Mariano. Mariané. ?, p. m. s. xix – s. m. s. xix. Periodista taurino.

Fue fundador, director y revistero taurino del semanario madrileño El Mengue, que nació el 28 de abril de 1867 y se publicó hasta 1869. Puede considerarse un prototipo de la crítica feroz, cuyas crónicas merecieron división de opiniones entre los aficionados.

Mordaz y satírico, fue notorio por diversas polémicas entre las que destacan sus campañas contra Antonio Carmona, el Gordito, en el semanario El Mengue. Mariané se inclinaba por su rival Antonio Sánchez, el Tato, y criticaba acerbamente las excentricidades de Carmona. Todo ello en la década de 1870. Ventura Bagüés (Don Ventura) consideraba que fueron esas crónicas las primeras en ocuparse de justificar los juicios sobre la lidia y las que dieron entrada a la ironía, cuando no a la sátira y la mordacidad, en el revisterismo taurino. Otro mérito que casi nadie menciona es el de que Mariané desencadenó la guerra de críticos, lo que será una constante en el periodismo taurino desde entonces. También, al hilo de esa guerra, surgió con él la leyenda negra sobre la ética profesional del periodista taurino, la de la actitud sobornable y la compra de crónicas, mediante el famoso “sobre”, frente a la irreductibilidad de los puristas.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de Periodistas Españoles del siglo xix, Madrid, J. Palacios, 1903, pág. 165; V. Bagüés Nasarre de Letona, Escritores taurinos españoles del siglo xix, Barcelona, Talleres Gráficos Irández, 1928; J. M. de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, t. II, Madrid, Espasa Calpe, 1965, pág. 628.

 

Alejandro Pizarroso Quintero